Tiempo completo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 104 (25952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuestas didácticas para desarrollar las Líneas de Trabajo del Programa Escuelas de Tiempo Completo

ción duca
reescolar

El documento Propuestas didácticas para desarrollar las Líneas de Trabajo del Programa Escuelas de Tiempo Completo en educación preescolar es una publicación de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de la Subsecretaría de EducaciónBásica de la Secretaría de Educación Pública.

Autora Martha Martínez Aguilera Coordinación académica Hilda Gómez Gerardo Alejandra Rodríguez Ocáriz Coordinación técnico-pedagógica Milagros Manteca Aguirre Colaboración María Elena Balcázar Villicaña Blanca Andrea Cabrera Caudillo Revisión técnico-pedagógica María Catalina González Pérez Álvaro Heras Ramírez José Alberto Pérez BalanzarioCoordinación editorial y cuidado de la edición Hilda Gómez Gerardo Alejandra Rodríguez Ocáriz Corrección de estilo Mario Alberto Mier Calixto Diseño y formación Claudia Cervantes Ayala Ivonne Gris Kirsch Ilustración Atzimba Gabriela Aguilar Nájera Coordinación de producción editorial y difusión Marco Antonio Cervantes González Vinculación y seguimiento Jorge Humberto Miranda Vázquez

Primera edición 2011D.R. © Secretaría de Educación Pública, 2011 Argentina 28, Colonia Centro Histórico C.P. 06029; México, D. F. ISBN: 978-607-8017-78-2 Distribución gratuita – Prohibida su venta

Artículos 7 y 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental: “Este Programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursosprovienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este Programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este Programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente”. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información PúblicaGubernamental. “Este Programa está financiado con recursos públicos aprobados por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión y queda prohibido su uso para fines partidistas, electorales o de promoción personal de los funcionarios”. Artículo 28 de la Ley General de Desarrollo Social: “Este Programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos aldesarrollo social”.

Índice
4 5
5 6 7

Introducción I. El desarrollo de competencias en el centro de los Jardines de Niños de Tiempo Completo
¿Qué son los Jardines de Niños de Tiempo Completo? ¿Cuáles son sus propósitos? ¿Qué distingue a los Jardines de Niños de Tiempo Completo?

13
13 15

II. Las oportunidades para aprender en los Jardines de Niños de Tiempo Completo
¿Qué significaampliar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos? ¿Cómo se amplían las oportunidades de desarrollo profesional de los maestros?

17
17 19 35 49 61 75 89 102

III. El sentido y las actividades de aprendizaje en cada Línea de Trabajo
¿Qué consideraciones didácticas conviene tener en cuenta al aplicar cada Línea de Trabajo? • Arte y cultura • Vida saludable • Aprendizaje de inglés •Recreación y desarrollo físico • Desarrollo de habilidades digitales • Fortalecimiento de los aprendizajes ¿Cómo reconocer los aprendizajes de las niñas y los niños?

3

Propuestas didácticas para desarrollar las Líneas de Trabajo

Introducción
Estimadas directoras y educadoras de las Escuelas de Tiempo Completo del nivel preescolar: La Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaríade Educación Pública pone a disposición de ustedes esta Guía que tiene como propósito aportar sugerencias básicas para la intervención docente en el desarrollo de las actividades de aprendizaje durante el tiempo extendido de la jornada escolar. Incluye orientaciones que son base fundamental para organizar el trabajo en el aula; es decir, constituyen un referente para la definición de los...
tracking img