Tiempo de calidad con tus hijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del estudiante: Rocío Quintana Gallardo

Nombre del trabajo: Como pasar tiempo de calidad con tus hijos

Fecha de entrega: Diciembre 5 de 2011

Campus: Toluca

Carrera /Prepa: Arquitectura

Semestre/Cuatrimestre: Primer semestre

Nombre del maestro: Arq. Agustín García Terán



Son muchas las personas especiales a las que quisiera agradecer su amistad, apoyo, ánimo ycompañía en las diferentes etapas de mi vida, en especial a mis Padres, hermanos e hija. Algunas están aquí conmigo y otras en mis recuerdos y en el corazón. Sin importar en donde estén o si alguna vez llegan a leer estas dedicatorias quiero darles las gracias por formar parte de mi, por todo lo que me han brindado y por todas sus bendiciones.

INDICE

Hace ya un tiempo que se oye hablar deldenominado “tiempo de calidad”. Se trata de un constructo social que suele ir incluido en un discurso normalmente apaciguador dirigido a los padres y madres que tienen poco tiempo para estar con sus hijos, cuyo mensaje viene a decir que no importa tanto la cantidad de tiempo que los padres pasen con sus hijos, sino la calidad del mismo.

Para todas estas familias (el 99%, diría yo) se ha creado unsistema de vida en el que el cuidado de los niños recae en terceras personas de manera casi ineludible. O bien deben ser cuidados por familiares (normalmente los abuelos) o bien por instituciones públicas o privadas más conocidas como escuelas infantiles o guarderías. 

En este tema desarrollaremos puntos esenciales respecto a cómo pasar tiempo de calidad con tus hijos abordando consejos dealgunos autores de libros, psicólogos y haciendo encuestas a personas para saber su opinión.

Desarrollando consejos prácticos y convivencias que te harán crecer y fortalecer la relación estrechando más los lazos con tus hijos para así poder llegar a la confianza mutua.

Planteamiento del problema:

El tipo de sociedad en el que vivimos y el precio de lo que consumimos y del lugar en quevivimos hace que la mayoría de familias necesite dos sueldos para vivir. Hay familias que de no tener dos sueldos no tendrían qué comer, hay familias que de no tener dos sueldos no podrían pagar el coche nuevo, el dúplex, las vacaciones de verano o las cenas semanales y hay familias con otras realidades muy diferentes (casi tantas como familias), que también necesitan dos sueldos.

Todo esto haceque quede muy poquito tiempo para que los padres estén con sus hijos (como nos comentaron los niños de las familias numerosas: ¿Cómo puede ser que los niños salgan del colegio a las cinco de la tarde y los papás no lleguen a casa hasta las ocho?).
Este es el modelo de vida actual, adecuado para que todos los engranajes capitalistas sigan funcionando. Los padres, trabajando para ganar dinero, tienenpoco tiempo libre y por lo tanto viven con ciertas insatisfacciones y anhelos. Son productivos, pues trabajan, y a la vez son consumidores para aplacar esas insatisfacciones. Producimos y consumimos, la rueda perfecta.
¿Dónde entran los niños en este engranaje?
Este es el problema, que los niños entran con calzador. No les podemos poner a trabajar (producir) porque son demasiado pequeños. No lespodemos hacer consumir, pues no tienen recursos económicos para ello (aunque sí podemos hacer que aprendan a elegir lo que queremos que elijan). Esto quiere decir que hay que buscarles un sitio.

Objetivo general:

Explicaremos que es el tiempo de calidad, que es mejor tiempo de calidad o cantidad, aprenderemos a llevar la relación de padres e hijos sabiéndolo combinar con el trabajo.Muchos padres, al serlo, ven como su escala de valores se redefine y reordena, sintiendo la necesidad y las ganas de estar con sus hijos y de verles crecer en sus primeros años. Esto hace que, en ocasiones, uno de los padres deje de trabajar (normalmente la madre) o bien solicite alguna excedencia o reducción de jornada.

Otras familias en cambio prefieren seguir trabajando para mantener el...
tracking img