Tiempo de calidad para nuestros hijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tiempo de calidad para nuestros hijos.

Un estudio realizado por Laborum en el año 2008, en Chile entre 850 hombres y mujeres, demostró que un tercio pasa menos de dos horas diarias con los niños y el 10% llega a casa cuando ya están durmiendo. Un 25%, en tanto, come en familia, un rito que se sabe es protector de problemas familiares y que da a los hijos un sentido de pertenencia. (Fuente:La tercera.cl)

En el agitado mundo que vivimos, en donde las 24 horas del día no nos alcanzan para hacer todas las cosas que quisiéramos, es necesario poner un “STOP”, ya que compartir tiempo de calidad con nuestros hijos es más importante que nunca, y tiene que ser tan importante para ustedes como lo es para ellos.
“La misión principal de la vida es sacar adelante a la familia.Deben recodar especialmente los hombres, que sus hijos son el principal negocio a atender. En imposible ser feliz, si se fracasa en sacar adelante a la familia” Alexander Lyford-Pike, Psiquiatra.
Nuestros niños añoran pasar más tiempo con sus padres, llevándolo a un plano más concreto, es como cuando uno se enamora y quiere pasar el máximo de tiempo posible con esa persona. Algo similar leocurre a nuestros niños.
Compensar el poco tiempo mejorando la calidad de ese tiempo es clave, dicen los expertos. "A estas alturas es imposible hablar de cantidad, es un hecho que los padres trabajan. Por lo mismo, la apuesta tiene que ser aprovechar al máximo las horas de convivencia",  dice la psiquiatra Infanto-Juvenil Amanda Céspedes. 

¿Qué es tiempo de calidad ?
La esenciadel tiempo de calidad es la unión del interés y la atención entre los participantes, o sea con nuestros hijos, el tiempo de calidad consiste en estar presentes en un 100%, en escuchar atentamente y tener conversaciones sinceras. Si sólo escuchamos con un oído y mantenemos el otro conectado al teléfono, a la televisión o al notebook, eso no es tiempo de calidad.

o Tenemos que escucharlos yhablarles activamente: Algunas veces no prestamos toda nuestra atención a nuestros hijos. Sin embargo, para que haya un tiempo de calidad no podemos escuchar con un oído y contestar con un simple "Si". Para ello, tenemos que desconectarnos de los otros pensamientos, escuchar con atención y contestar de verdad. El dejarlos hablar además estimulará su lenguaje expresivo. A todos nos gusta que nosescuchen cuando les hablamos, ¿cierto?

o Tenemos que estar atentos a lo que les gusta hacer: Muchas veces pensamos que por llevar a los niños de viaje, a museos o al teatro, será un tiempo de calidad. Sin embargo, a veces resulta un desastre y no es lo que nosotros teníamos en mente, y al preguntarles de que se acuerdan, quizás nos contesten “De la señora que se tropezó al bajar laescalera”. Por lo anterior pregúntale a tus hijos que es lo que quieres hacer, no organicen todo ustedes. Así será más significativo para ellos, por ende estarán más involucrados y con mejor disposición.

o Desconectados tecnológicamente 100%: Si sales con tus hijos, pensando en un tiempo sólo para ellos, trata de poner en silencio el teléfono. Cuando hay que contestar, trata de hacerlo de formabreve. Les aseguro que sus hijos notarán la diferencia y se los agradecerán.

o Ser sinceros: No nos guardemos los sentimientos. No tenemos la vida comprada, por lo mismo, no tengamos miedo a decir, “te quiero”, “abrázame”, “dame un beso”, “perdóname”, “voy a cambiar” etc. Nuestros hijos necesitan de nuestras muestras de cariño, de nuestra sinceridad y humildad.

o Regalarnos tiempo:En una de las cosas más importantes, para todo lo anterior, necesitamos tiempo. Debemos darnos tiempo para poder estar con nuestros hijos.

Casi cualquier actividad nos puede ayudar:

• Al llegar a la casa demostrarle a los hijos que son la mayor alegría del día y si hay otras, expresárselas, en lo posible estar disponibles cuando ellos los necesiten.
• Los padres deben...
tracking img