Tiempo de cambio para el teatro en la ciudad de puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 114 (28397 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tiempo de cambio para el teatro en la ciudad de Puebla

En febrero de 2009, el Sr. Manuel Reigadas, director de la Compañía Estatal de Teatro de Puebla, a petición del Secretario de de Cultura del Estado, convocó al consejo rector de dicha compañía para que de forma inmediata tomaran una decisión acerca de la viabilidad de seguir utilizando el Teatro Principal de la Ciudad de Puebla (México)como base de sus actividades artísticas, o dejarlo a un lado y acceder a espacios nuevos como el Auditorio Siglo XXI, ya que actualmente el Teatro Principal no cumple con los requerimientos, espaciales, administrativos y funcionales para la realización de sus representaciones teatrales.

1. COMPAÑÍA ESTATAL DE TEATRO DE PUEBLA

1.1Historia

Nos cuenta el mtro. Reigadas que el desaparecidomaestro Héctor Azar creó el organismo denominado Compañía Teatral del Estado de Puebla durante su gestión como secretario de Cultura del Estado de Puebla, entre los años de 1994 a 1998, periodo durante el cual se lograron montar mas de diez obras teniendo como escenario el Teatro Principal con gran éxito de público. Al terminar su gestión de igual forma terminó este organismo, dejando la inquietud enun grupo de hacedores de la escena de continuar con esta labor.
Fue en el Año de 2002 que el Secretario de cultura del estado de Puebla en turno, Pedro Ángel Palou García, a petición de un grupo de gente de teatro de la ciudad de Puebla encabezados por Amancio Orta, Marko Castillo y el mismo Manuel Reigadas, instituyó de nuevo la Compañía de Teatro del Estado de Puebla, siguiendo con el trabajoiniciado ocho años atrás por la misma secretaria.

1.2Organización

La Compañía Estatal de Teatro de Puebla es un organismo que depende directamente de la Secretaria de Cultura del Estado de Puebla. Según el Organigrama (ver Figura 01) de dicha Secretaria se encuentra englobado dentro de la Dirección General de Acción Cultural, en el Departamento de Teatro, pero en la realidad nos comenta elentrevistado, que en la práctica cualquier asunto de índole económico o administrativo es directamente tratado por el Secretario de Cultura, pero las decisiones de índole artística son tomadas tanto por el director de la compañía como por el consejo de actores que la componen.

Figura 01
Jerarquía de la Compañía Estatal de Teatro del Estado de Puebla en el organigrama de la Secretaria deCultura del Estado de Puebla.

Fuente: Elaboración propia con base en información de SEDECAP1.

Al Interior de la compañía como ya se menciono las decisiones de índole artística dependen de ellos mismos, tanto el mtro. Reigadas en su papel de Director de la compañía, como los demás integrantes del consejo se encargan de realizar las audiciones para seleccionar a los actores que integraran cada obra,seleccionan quien hará la música, el vestuario, quien dirigirá la obra y en general todos los elementos que en su conjunto conforman una producción teatral. Los manejos internos de la compañía concernientes a cuestiones financieras, laborales y administrativas no se realizan por expertos en estos ramos, si no por los mismos integrantes de la compañía. Tanto el director, como los restantesintegrantes del consejo en su mayoría son actores por profesión, y no administradores o contadores con contadas excepciones. En general la compañía se puede englobar por sus características dentro del llamado Teatro Estatal (Ver anexo02).

1.3Ideología y Objetivos

Desde sus inicios la Compañía de Teatro del Estado de Puebla ha buscado el fomento de las artes escénicas (principalmente el teatro) enla ciudad de Puebla y en el resto del estado. Esto lo han hecho por medio de giras con las obras que producen, inclusión en ellas de talento teatral poblano y trabajos conjuntos con las casas de cultura municipales para crear escuelas de teatro, danza y artes similares. También se ha buscado la inclusión de directores de teatro de reconocida trayectoria nacional e internacional como el mtro....
tracking img