Tiempo De Cambio

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Tiempo de Cambio



Como sabemos, cada año para estas fechas, celebramos las Fiestas Patrias. Lo que en realidad estamos celebrando es la formación de la primera junta nacional de gobierno que se realizo el 18 de Septiembre de 1810 que marcó el inicio del proceso independentista. Este proceso no fue de forma precipitada, sino que se extendió por más de una década, y durante este tiempoaparecieron figuras que nos marcaron hasta el día de hoy, como Bernardo O’Higgins, José Miguel Carrera, Manuel Rodríguez, entre otros, que son conocidos como “Héroes de la Patria”. Pero, ¿Solamente hombres fueron parte de este proceso independentista? En el presente informe daré la respuesta a esta pregunta, dando a conocer desde mi punto de vista la importancia que tuvieron las mujeres en estostiempos de cambios que Chile vivió hace 200 años.

Si bien las mujeres de esa época no participaron en la lucha armada como sucedió con otros países, como Colombia y Perú, si tuvieron un gran activismo político, lo que recién vino a ser conocido, o más bien, reconocido a finales del siglo XIX. El intelectual Vicente Grez en su libro Las mujeres de la independencia, señala “Se ha creído siempreque la mujer chilena nació exclusivamente para el encanto y el cariño del hogar, para la administración doméstica, para el cuidado de los hijos, cuando ha sido ella la que ha trasmitido de generación en generación las nobles virtudes que constituyen los distintivos esenciales de nuestro carácter: el amor a la patria que principia en la familia, el valor personal hijo de las convicciones heroicas,la moralidad pública y privada, fruto de los buenos ejemplos.” Esto quiere decir que las mujeres tuvieron un papel importante durante la independencia, lo que provoca que a muchas de ellas las caracterice como heroínas al estimular la valentía entre los libertadores;  por su actitud de sacrificio y por su entrega a la causa emancipadora. Grez también dice “Aquellas mujeres que amaban el deber másque sus comodidades, la patria más que la familia, la gloria más que la seda y los encajes” demuestra que las mujeres aristocráticas que apoyaron la causa patriota, tuvieron gran importancia, sobre todo en el apoyo espiritual que aquellas mujeres brindaron a los hombres de aquellos tiempos.

Estas mujeres también eran anfitrionas de las juntas más importantes de la época, reunían a grupospolíticos e intelectuales donde se intercambiaban ideas y se consolidaban vínculos y alianzas útiles para el apoyo de las operaciones logísticas y militares de los patriotas. Aquí destacan las aristócratas Javiera Carrera quién escondía a soldados perseguidos por los realistas, recibía durante las noches y las madrugadas las carretas cargadas de armas para repartirlas en la ciudad, y levantaba losánimos en momentos de derrota; Paula Jaraquemada, quién al fin de la Reconquista puso sus bienes al servicio de Don José de San Martin y motivó a sus inquilinos para luchar por la causa patriota. Además instalo en su propiedad un hospital y escondió a los patriotas ante la persecución de los realistas; y Luisa Recabarren quien se encargo de hacer prevalecer el instinto patriota y reanimar elespíritu de los soldados con su sabiduría en el ámbito de la literatura francesa, sobre todo en las ideas de la ilustración.

Pero mujeres de otras clases sociales también participaron de esta causa, y lo hicieron en varios aspectos, el primer aspecto a destacar es que ellas hacían aquellas tareas que creían propias de su sexo: acompañar a las tropas para atender a los enfermos, cocinar para losmilitares y entregar hilas para los hospitales. Otro aspecto a destacar es que difundían públicamente los principios libertarios, actuaban de espías, ofrecían refugio a los líderes perseguidos y cooperaban con recursos financieros donando sus joyas y esclavos.

En ocasiones, la meritoria participación femenina en tareas de espionaje y de cooperación con la causa patriota, fue reconocida y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los tiempos han cambiado
  • los tiempos cambian
  • tiempo y cambio
  • Tiempos De Cambio
  • El que cambia los tiempos
  • Tiempos modernos, tiempos de cambios, tiempos caóticos
  • ¿Aún hay tiempo de cambiar?
  • Las personas cambian con el tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS