Tiempo de coagulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA NO. 4
“TIEMPO DE COAGULACIÓN”

Objetivo:
Al término de la práctica el alumno:
1. Ejecutará correctamente la determinación del tiempo de coagulación en sangre total por el método de Lee-White y método capilar.
2. Identificara la utilidad diagnostica y las limitaciones de tiempo de coagulación.
Introducción: La sangre es un tejido conectivo líquido, que circula por capilares, venasy arterias de todos los vertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos.
Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida (elementos formes), que incluye a los eritrocitos (o glóbulos rojos), los leucocitos (o glóbulos blancos) y lasplaquetas, y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo.
Cuando una lesión afecta la integridad de las paredes de los vasos sanguíneos, se ponen en marcha una serie de mecanismos que tienden a limitar la pérdida de sangre. Estos mecanismos llamados de "hemostasia"(capacidad que tiene un organismo de hacer que la sangre en estado líquido permanezca en los vasos sanguíneos) comprenden la vasoconstricción local del vaso, el depósito y agregación de plaquetas y la coagulación de la sangre.
Se denomina coagulación al proceso por el cual la sangre pierde su liquidez, tornándose similar a un gel en primera instancia y luego sólida, sin experimentar un verdadero cambio de estado.
Este proceso es debido, en última instancia, a que una proteína soluble que normalmente se encuentra en lasangre, el fibrinógeno.
A la transformación de fibrinógeno en fibrina se le llama coagulación, por que se pasa de un estado líquido (fibrinógeno) a solido (fibrina).esta transformación ocurre en 3 fases, en la primera se desarrolla actividad de tromboplastina(proteína que se forma en el plasma por la combinación del factor tisular con los fosfolípidos de las membranas de las plaquetas y que participaen la coagulación) por acciones de factores de coagulación en la sangre y por adición de jugos y plasma tisulares. Los sistemas sanguíneos (intrínsecos) y tisulares (extrínsecos) son los responsables del desarrollo de la actividad de tromboplastina, ambos funcionan en defensa fisiológica de la hemostasia.
El sistema intrínseco. Se denomina así porque es iniciada a través de estimulación defactores aislados que se encuentran en el propio plasma y cuyas reacciones culminan con la generación de fibrina. Comienza con activación del factor XII que puede ser iniciado por múltiples actividades como colágena, fosfolípidos, liposacaridos, etc. El factor XII tiene capacidad de activar otras moléculas del factor VII y de precalicreina; con esto la reacción se hace expansiva. En presencia del calciose activa el factor XI, con lo que continua el proceso. El factor XI activado en presencia de calcio, actúa sobre el factor IX activándolo, y junto con el factor 3 plaquetario, calcio y el factor VIII se forma el complejo activador del factor X.
El sistema extrínseco: se inicia como respuesta a estimulación extrínseca a la sangre, como la tromboplastina tisular.
Cuando la sangre entra encontacto con la tromboplastina tisular, el factor VII forma un complejo enzimático con los fosfolípidos tisulares. Mediante iones calcio y adquiere actividad enzimática capaz de activar el factor X.
La segunda fase de coagulación es la conversión de protrombina en trombina. Se inicia con el factor X activado por cualquiera de los sistemas intrínseco y extrínseco, y con el factor V, factor 3 plaquetarioy calcio integra otro complejo que tiene acción sobre la trombina, por lo que actúa sobre ella convirtiéndola en trombina
La tercera fase de la coagulación sanguínea es la conversión del fibrinógeno en fibrina por acción de la trombina.
Lo anterior permitirá obtener una mejor comprensión respecto a la práctica que se realizara a continuación por el equipo 10 de la sección B.

Fundamento: El...