Tiempo de estudiantes

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
TIEMPO DE ESTUDIANTES

Por Arturo Uslar Pietri
Diario El Nacional. 29-01-1989. p. A/4.
Página de Opinión. Sección Pizarrón.


“Ars longa, vita brevis”, se decía desde la antigüedad. Podíaparecer entonces exagerada esa admonición que nos recordaba inútilmente que es mucho lo que hay que aprender y que es corta la vida para lograrlo enteramente. Hoy sabemos, o deberíamos saber, que con lacreciente expansión de los saberes y la multiplicación infinita de los conocimientos, no existe posibilidad ninguna de que alguien logre siquiera una aproximación del inmenso y creciente mapa delconocimiento acumulado por el hombre, que cada día, cada hora, crece más en más direcciones.
Hace algunos años estuvo de moda hablar de las dos culturas. Una era la humanística y la otra la científica;una la que se ocupaba de la creación humana con la palabra, los sonidos y las formas; y la otra, la de los saberes organizados en disciplinas cerradas. Se pensaba en la necesidad de tender puentes yformas de comunicación entre los dos campos. Nació la tendencia muy plausible y conveniente, de establecer formas multidisciplinarias de estudio y centros de comunicación en los que especialistas deambos campos se unieron para considerar, desde todas las perspectivas posibles, una parcela del saber o una época de la historia. Hubo seminarios en los que científicos y humanistas se reunían paraoírse mutuamente en torno a un problema determinado.
Hoy nos damos cuenta de que, con toda la utilidad innegable que ofrecen estas iniciativas, el objetivo final no es alcanzable. No se trata ya, comose dijo hace un cuarto de siglo, de que los científicos conocieran y apreciaran a Shakespeare, a Cervantes, a la Sixtina o a la Novena Sinfonía, y de que los humanistas percibieran en su inmensosignificado lo que implica la Segunda Ley de la Termodinámica, sino que habría que ir mucho más lejos o resignarse, finalmente, a una parcela de conocimiento válido, a una perspectiva de lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de los tiempos
  • Estudio de tiempos
  • Estudio de Tiempos
  • Estudio De Tiempos
  • Estudio De Tiempos
  • Estudio De Tiempos
  • estudio de tiempos
  • Estudio de tiempos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS