Tiempo de matar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I TEORÍA GENERAL DEL ACTO ADMINISTRATIVO
1

Sumario: Teoría General del Acto Administrativo. 1. Definición y delimitación del Acto Admistrativo. 1.1. Definición de Acto Administrativo. 1.1.1. Caracteristicas. ® Declaración de voluntad. ® Unilateral. ® Dictados por el Derecho Administrativo. ® Fiscalizable. ® Singular, concreto y consuntivo. 1.2. Distinción entre reglamentos y actosadministrativos. 1.2.1. Criterios.  Normativo. General. 1.3. Delimitación del Acto Administrativo. 2. Clasificación de los Actos Administrativos. 2.1. En función de la administración que los dicta. 2.2. En función del número de organos que intervienen en su elaboración. 2.3. En función de su contenido. 2.3.1. Actos favorables. 2.3.2. Actos desfavorables o de gravamen. A. Admisión. B.Autorización. C. Concesión y otorgamiento. D. Exención y dispensa. 2.4. En función de su modo de expresión. 2.5. En función del nivel que ocupa el acto en el procedimiento administrativo. 2.6. En función de la impugnabilidad del acto en vía administrativa. 2.7. En función de la suceptibilidad de impugnación del acto.  Transcurso del plazo.  Haber agotado los mecanismos. 2.8. En función del número dedestinatarios del acto. 2.9. En función del grado de vínculación de la Administración al momento de dictarlos. 3. Análisis de los elementos de los Actos Administrativos. 3.1 Elemento subjetivo. 3.2. Elemento objetivo. Licitud. Posibilidad. Presupuesto de hecho. 3.3. Elemento teleológico o causal. 3.4. Elemento formal. 3.4.1. Las formalidades. 3.4.2. La forma en sentido estricto. Escritos. Oral o verbal.Mímica o acustica. Automática. 3.4.3. La motivación de los Actos Administrativos como requisito de forma. Resolución de casos.

INTRODUCCIÓN Introducción

E

l conocimiento sobre los Actos Administrativos es un pre supuesto básico para comprender la utilidad práctica del Derecho Administrativo.

En este capítulo se cumple con dicho presupuesto, al finalizar su lectura se tendrá lacapacidad para distinguir los elementos generales del acto administrativo, tales como su difinición delimitación, clasificación, y sus elementos integrates. Para lograrlo, se exponen con claridad la teoría general del acto administrativo y el lector podrá identificar las distinciones entre reglamentos y los actos administrativos, sus funciones y los que no constituyen actos administrativos.

3

1.DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN

DEL

ACTO ADMINISTRATIVO

1.1. Definición de acto administrativo
Definición de acto administrativo
ZANOBINI: declaración de voluntad, de conocimiento, deseo o juicio, emanado por un sujeto de la Administración pública en ejercicio de una potestad administrativa Notas conceptuales ­ El contenido del acto puede ser muy variado, voluntad (licencia), deseo (orden),conocimiento (acta), y juicio (informe, resolución de recurso). ­ Es unilateral. ­ Se encuentra regulado por el Derecho Administrativo. ­ Es dictado, generalmente, ante la jurisdicción pública. ­ Es fiscalizable, generalmente ante la jurisdicción contencioso administrativa. ­ Es singular, concreto y tiene carácter consuntivo. ­ Distinción acto/reglamento. Delimitación (no son actos administrativos) ­Los actos políticos del Gobierno. ­ Las operaciones materiales y de ejecución. ­ Los contratos administrativos. ­ Los convenios interadministrativos. ­ Las actuaciones realizadas con sujeción al Derecho privado como contratos civiles, mercantiles y laborales. ­ Excepción, actos separables (son actos administrativos).

La definición del acto administrativo es una tarea sobre la que recae unenorme peso, dada la trascendencia que esta cuestión adquiere en el conjunto del Derecho Administrativo. El acto administrativo es el último eslabón de la cadena de la legalidad5, y a través del mismo discurre la mayor parte de la actividad administrativa. Es el producto jurídico de mayor profusión en el ámbito del Derecho administrativo. Con ello puede intuirse la variedad de actuaciones de la...
tracking img