Tiempo de Porfirio Diaz

Páginas: 13 (3059 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
POLITICAS DE GOBIERNO
 
El Porfiriato fue un periodo que comienza a finales de 1876 cuando Porfirio Díaz llegó al poder y termina cuando éste renuncia a la Presidencia de México en Mayo de 1911. 
Éste periodo fue el punto de partida hacia la modernidad del país. La importancia de esta etapa se ve reflejada en los avances económicos y culturales además del desarrollo de los medios decomunicación y de transporte y grandes avances en la industrialización del país. Todo esto trajo como consecuencia paz y estabilidad para México, siendo éste el principal objetivo de Díaz y para lograrlo apoyó las inversiones extranjeras que tuvieron una gran importancia en este aspecto.
En su primera administración, Díaz procuro apegarse a las normas legales y al principio de no reelección, que fue lo quelo había llevado al poder. 
Díaz adopto medidas represivas, formo guerrillas que eran encargadas de someter a los bandoleros y vigilar la seguridad de los caminos. Uso la estrategia que fue el método más eficaz para la concentración del poder político y el logro del orden interno. 
En 1880 cuando se acercaba el final del periodo presidencial, Justo Benítez empezaba a figurarse como candidato ala presidencia, pero su ansia de poder fue desprestigiando su imagen a medida que la de Díaz aumenta. Díaz no admitiría ser reelecto pues iría en contra de lo que hizo triunfar a la revolución de Tuxtepec, esta reacción dejo el camino abierto a Justo Benítez y Manuel González, el cual fue declarado presidente electo el 1 de diciembre de 1880. 
Al comienzo del gobierno de Manuel González, declaropúblicamente que actuaría bajo la supervisión de Díaz. Continuo la lineo política dictatorial de su antecesor, su política fue conciliatoria.
Durante su administración se reinició e incremento la construcción de ferrocarriles y también hizo varias reformas a nuestras leyes constitucionales. 


ECONOMIA 
 EXPANSION DEL CAPITALISMO E INVERSION EXTRANJERA:
La economía mexicana entro en la fasecapitalista; sus diferentes áreas de producción fueron incorporadas, en mayor o menor medida, al sistema económico de los países industrializados. 
México tuvo que depender de los países desarrollados para integrarse al proceso capitalista de producción. 
Dicha dependencia se basó en la inversión de capital y tecnología que los empresarios extranjeros -estadounidenses, ingleses, alemanes yfranceses - hicieron en México. 
Más había otro interés que impulsaba a las potencias industrializadas a invertir en países como México, ricos en recursos naturales pero pobres en dinero y tecnología. Ese móvil era de carácter político y obedecía a la competencia imperialista que se daba entre las potencias por el dominio del mundo.
La inversión de capitales y tecnología en México resultaba enprovecho de la economía. Si antes no se habían interesado en México, era porque la inestabilidad política del país no garantizaba la seguridad que exigían para sus capitales y las vidas de sus hombres. 
La condición de dependencia con la que la economía mexicana entro al sistema capitalista, todas las ramas de la producción que se desarrollaban en el periodo porfirista estuvieron sujetas a lasnecesidades del mercado externo. 
Durante el Porfiriato se produjo en México un notable crecimiento económico, una considerable expansión de las vías de comunicación y de los centros urbanos, y una imagen de solidez en el extranjero que el país no había logrado obtener hasta entonces. 
En el proceso económico, como en el político, se distinguen dos fases: la primera, iniciada alrededor de 1880 yconcluida en 1895, se caracterizó por los esfuerzos gubernamentales tendientes a equilibrar las finanzas, modificando el sistema de impuestos para captar más ingresos, reduciendo al mismo tiempo los gastos presupuéstales y pudiendo llegar así a un arreglo de la deuda pública interna y externa, y a la solución de la crisis financiera que azotara el país entre 1891 y 1893. Esta primera fase sentó las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea Del Tiempo De Porfirio Diaz A Lazaro Cardenas
  • Porfirio diaz
  • Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz
  • Porfirio Diaz
  • PORFIRIO DIAZ
  • Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS