Tiempo de protombina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tiempo de protombian
Es un examen de sangre que mide el tiempo que tarda la porción líquida de la sangre (plasma) en coagularse.
Ver también: tiempo parcial de tromboplastina (TPT).
Forma en quese realiza el examen
El médico utiliza una aguja para extraer la sangre de una de las venas y la recoge en un recipiente hermético. A usted se le puede colocar un vendaje para detener cualquiersangrado. Si está tomando un medicamento llamado heparina, se le vigilará para ver si hay signos de sangrado.
El especialista del laboratorio agregará químicos a la muestra de sangre y observará cuántotiempo tarda la sangre en coagularse.
Preparación para el examen
El médico le puede solicitar que deje de tomar ciertos medicamentos antes del examen, como por ejemplo, los anticoagulantes que puedenafectar los resultados.
No deje de tomar ningún medicamento sin hablar primero con el médico.
Lo que se siente durante el examen
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personassienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
Razones por las que se realiza el examen
Elmédico puede ordenar este examen si usted tiene signos de un trastorno de coagulación de la sangre.
Cuando uno sangra, el cuerpo inicia una serie de actividades que ayudan a que la sangre se coagule, locual se denomina cascada de la coagulación. La prueba de TP examina proteínas especiales, llamadas factores de coagulación, que están involucradas en este evento, y mide su capacidad para ayudar acoagular la sangre.
Este examen mide:
• Factor I (fibrinógeno)
• Factor II (protrombina)
• Factor V
• Factor VII
• Factor X
Valores normales
El rango normal es de 11 a 13.5 segundos. El tiempo deprotrombina será más prolongado en personas que toman anticoagulantes.
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca...
tracking img