Tiempo De Reaccion

Páginas: 30 (7469 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
DIFERENCIAS TIEMPOS DE REACCIÓN SEGÚN LA MODALIDAD SENSORIAL

Facultad de Psicología, UNAM.

Guerrero Sánchez Cristina Gpe. Martínez Camacho Ma. Luisa. Rodríguez Martínez Adriana. Sánchez Rodríguez Camelia Gpe. Vicente Hernández Esther.

El tiempo de reacción es el lapso de tiempo entre la presentación de un estímulo y la respuesta dada por el sujeto. El objetivo del presenteestudio fue comparar los tiempos de reacción en las modalidades sensoriales visual, auditiva y táctil para ver si existen diferencias estadísticamente significativas, Se contó con la colaboración de 10 sujetos de sexo femenino de entre 20 y 25 años a los cuales se les pidió que respondieran ante estímulos producidos y medidos mediante un cronoscopio cronométrico. Utilizando la prueba estadística deFriedman se observa que existen diferencias estadísticamente significativasn entre las tres modalidades, siendo la moidalidad sensorial la que presenta menor tiempo de reacción y la modalidad táctil la que presenta uno mayor. PALABRAS CLAVE: Tiempos de reacción, modalidad sensorial.


INTRODUCCIÓN


El tiempo de reacción es la demora más breve entre una respuesta simple que presenta loscaracteres de una respuesta habitualmente voluntaria y una incitación inicial que, casi siempre, adquiere la forma de un estímulo, estando ambas determinadas y fijadas por el operador y sin que existan entre ellas relaciones naturales algunas. ( Pieron, Chocholle y Leplat, 1972).

El tiempo de reacción esta dado por dos aspectos: El primero es el tiempo de tránsito del estímulo en losórganos sensibles correspondientes. El segundo tiene que ver con el tiempo que pasa entre los impulsos nerviosos y el movimiento muscular. Por ello, se revisará brevemente las características anatómicas del ojo, el oído y el sistema sensorial, así como las características de los estímulos y la forma de transducción a la corteza cerebral.

A continuación se expondrá un breve antecedentehistórico e igualmente algunos de los dispositivos empleados para producir y aplicar el estímulo sensorial. Se discutirán algunos aspectos muy importantes en cuanto a la técnica de mediciones y como estas afecta a la variabilidad de los resultados.


Como primer aspecto esta el papel de la intensidad del estímulo. La modalidad sensorial es otro aspecto importante, Pieróon dice que lostiempos de reacción auditivos son los más breves, seguido de los visuales y por último los somatosensoriales o táctiles con tiempos de reacción mas prolongados. Un tercer aspecto importante son los factores fisiológicos de los tiempos de reacción de nivel periférico a nivel central . Un cuarto factor son los factores psíquicos y/o cognitivos. Un quinto aspecto son los factores personales. Losfactores orgánicos como la fatiga, las variaciones durante la jornada, la acción de las condiciones exteriores, el café y el tabaco, también son variables que influyen considerablemente en los tiempos de reacción de los sujetos que se exponen a dichas variables.



MARCO TEORICO

El tiempo es un factor importante en todos los principios de la naturaleza, interviene necesariamente en todoslos procesos fisiológicos presentes en las funciones superiores, así como en todos los procesos psicofisiologicos o más puramente psíquicos; interviene cuanto más complejos sean estos proceso. (En Pieron, Chocholle y Leplat, 1972).

Los efectos del tiempo en las funciones superiores se refieren, si duda alguna, a la puesta en funcionamiento de estas funciones; en todos los niveles seacumulan atrasos importantes, en todas partes se necesitan demoras, todos esos atrasos, son muy importantes tenemos que conocerlos, tanto desde el punto de vista teórico como desde el punto de vista práctico. ( Pieron, Chocholle y Leplat, 1972).

Por supuesto, algunos atrasos y algunas demoras pueden medirse directamente, por ejemplo, mediante procedimientos electrofisiológicos; sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempos de reaccion
  • Tiempo de reacción
  • Tiempo De Reaccion
  • Tiempo de reacción
  • TIEMPO DE REACCION
  • Tiempo de reacción
  • Tiempo de reacción
  • El Tiempo De Reacción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS