Tiempo de rezar tiempo de sembrar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Hay un momento para todo y un tiempo para cada cosa
bajo el sol:” 1, el siglo XVI en el altiplano cundiboyacense fue un tiempo para rezar y sembrar según sugiere el título del texto de MercedesLópez 2. Este tiempo en donde el trabajo que prestaban los nativos a los colonizadores en nombre de la cristianización producía nuevas relaciones cotidianas a través de distintas formas de imposición decreencias y devoción.

La dominación colonial en estos momentos habría de ser en un principio a través de las relaciones de trabajo tributario por parte de los indígenas hacia los encomenderos.Además de esto, este mismo sistema incluía el adoctrinamiento, que les daba un lugar a los indígenas en el orden colonial al aceptar la fe cristiana. En la misma medida, aumentó el trabajo del serviciodoméstico permitiendo el encuentro desigual de las culturas que chocarían entre sí; lo que Mercedes López llama una zona de contacto.

Debido a la escasez de religiosos quienes asumirían estatarea importante de enseñar a los indígenas las creencias europeas era difícil de definir. Se dice incluso que por esta misma razón el proveer a un pueblo con un sacerdote no parecía ser una actividadmuy común u organizada. En las constituciones sinodales de 1556 se acepta que los doctrineros no tenían que ser necesariamente sacerdotes aunque fue motivo de crítica (por parte de Fray Pedro) quienesde éstos son elegidos como religiosos por parte de los encomenderos; éstos solían ser los más crueles cuando debían predicar a gusto de Dios. Por lo pronto la decisión dejó de recaer sobre losencomenderos sino sobre la Real Audiencia.

Pero el problema con los doctrineros no termina con su nombramiento, el aliviar unas cargas para una parte significa que otro tiene que asumir una mayorresponsabilidad. En este caso son los indígenas que ahora además de pagar tributos ahora tenían que pagar la comida, el sustento y parte del salario del doctrinero dando a entender la estrecha relación...
tracking img