Tiempo de silencio

Páginas: 45 (11216 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
Introducción:
El libro que voy a tratar es el llamado Tiempo de silencio perteneciente al escritor, nacido en Larache (Marruecos), Luis Martín-Santos.
En esta obra se reflejan todos los aspectos de la decadencia española en la misma capital, Madrid, por consecuencia de la pasada guerra. Es considerada una de las mejores novelas españolas del siglo XX.
Iniciaré el trabajo con una biografía delautor, seguido del argumento del texto, proseguiré con las características de los personajes principales y secundarios y de la obra (estilo, ambientación, tiempo y narrador), luego explicaré los temas, que se integran dentro de estos dos: la crítica social que expone Martín-Santos en su novela y sus ideas morales y finalizaré con una conclusión y mi opinión personal.

Biografía de LuisMartín-Santos: Luis Martín Ribera nace en Laranche (Marruecos) el 11 de Noviembre de 1924. Sus padres se llamaban Leandro y Mercedes, estuvieron en esa ciudad hasta 1929 a causa del oficio de militar del padre y la ocupación de la zona por parte de España. En ese año, de allí se marchan a San Sebastián donde Luis cursa el bachillerato junto con su hermano Leandro en el colegio Santa María Marianistas. Alcabo de unos años marcha a Salamanca a estudiar medicina y se licencia en 1946 con premio extraordinario.
Realiza el doctorado en Madrid hasta 1949, durante este periodo participa en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (que aparece en su libro Tiempo de silencio), se doctora con una tesis dirigida por Pedro Laín Entralgo y se relaciona con especialistas como los doctores Juan JoséLópez Ibor y Carlos Castilla del Pino.
En Madrid traba amistad con los intelectuales y escritores reunidos en los cafés Gijón, Gaviria, Espérides y Gambrinus, entre otros Rafael Sánchez Ferlosio, Ignacio Aldecoa, Alfonso Sastre y Juan Benet, autores de novelas que, como El Jarama o Volverás a Región, son testimonio de la renovación que se respira en el panorama novelístico de los años 1950 y1960. En 1950 estudia en Alemania, en 1951 es nombrado director del sanatorio psiquiátrico de San Sebastián y en 1953 se casa con Rocío Laffón, con la que tendría tres hijos (Luis, Juan Pablo y Rocío). Su esposa Rocío murió en 1963 a consecuencia de un escape de gas. Luis Martín-Santos Ribera murió el 21 de febrero de 1964 en Vitoria por un accidente de tráfico del día anterior, (en verdad no se sabesi fue un accidente o un asesinato por haber participado en el PSOE).
Entre finales de los 50 y principios de los 60 es detenido varias veces por hacer propaganda del entonces clandestino Partido Socialista Obrero Español, en el que llegaría a ser miembro de la Comisión Ejecutiva, donde trabaría amistad con el dirigente Enrique Múgica. Así mismo formaba parte durante sus últimos años de vida dela Academia Errante.
Además de su creación literaria también escribió ensayos y estudios médicos. Sobre cirugía y psiquiatría escribió más de cincuenta artículos y dos libros: Dilthey, Jaspers y la comprensión del enfermo mental (1955), publicación en forma de libro de su tesis doctoral, y Libertad, temporalidad y transferencia en el psicoanálisis existencial (1964), en el que se evidencia lainfluencia del existencialismo sartriano. Los ensayos versan sobre literatura, política y antropología En el ámbito estrictamente literario, escribe poesía, relatos y novela. Su primer libro es un conjunto de poemas titulado Grana gris (1945); en 1962 aparece Tiempo de silencio, que supone una revolución en el panorama novelístico del momento. Sus relatos se recogen en el volumen póstumo tituladoApólogos, publicado al cuidado de Salvador Clotas en 1970. Martín-Santos deja inacabada su segunda novela al morir, Tiempo de destrucción, editada posteriormente al cuidado de José-Carlos Mainer y que es la continuación de Tiempo de silencio, incluso el autor, en esta obra no finalizada, ataca más directamente los problemas ya expuestos en su anterior libro . Se tienen noticias, no obstante, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen tiempos de silencio
  • Tiempos De Silencio
  • niebla y tiempo en silencio
  • Tiempo De Silencio
  • tiempos de silencio
  • Tiempo De Silencio
  • Tiempo De Silencio
  • Tiempo De Silencio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS