Tiempo de trabajo, tiempo de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tiempo de trabajo, tiempo de vida: ¿reorganización o conciliación? Extrait du Artículos de Ciudad de Mujeres http://www.ciudaddemujeres.com/articulos

Tiempo de trabajo, tiempo de vida: ¿reorganización o conciliación?
- Ciencias - Economía -

Date de mise en ligne : Viernes 5 de mayo de 2006

Description :

Mi intervención se centrará en dos aspectos que me parecen claves cuandoanalizamos la situación social y económica de las mujeres: el tiempo y el trabajo.

Artículos de Ciudad de Mujeres

Copyright © Artículos de Ciudad de Mujeres

Page 1/6

Tiempo de trabajo, tiempo de vida: ¿reorganización o conciliación?

Ponencia cedida expresamente por la autora para Ciudad de Mujeres

Mi intervención se centrará en dos aspectos que me parecen claves cuando analizamos lasituación social y económica de las mujeres: el tiempo y el trabajo.

En primer lugar, en relación al tiempo, si nos situamos en períodos anteriores a la industrialización, observamos que los tiempos de trabajo guardaban estrecha relación con los ciclos de la naturaleza y de la vida humana. Con el surgimiento y consolidación de las sociedades industriales el tiempo queda mucho más ligado a lasnecesidades de la producción capitalista: el trabajo remunerado no vendrá determinado por las estaciones del año (tiempo de siembra, de cosecha,...) ni por la luz solar (se podrá trabajar independientemente de si es de noche o de día). El reloj -como tiempo cronometrado- se establecerá como instrumento de regulación y control del tiempo industrial, pero este último condicionará en parte el resto delos tiempos de vida y trabajo: la vida familiar deberá adaptarse a la jornada del trabajo remunerado. Con el desarrollo del capitalismo, el tiempo de trabajo como fuente importante de la obtención de beneficio, es considerado un "recurso escaso" y se mercantiliza, es decir, asume la forma de dinero. De aquí que características como la productividad o la eficiencia se conviertan en aspectosimportantes en los procesos productivos, ya que significan ahorro de tiempo y, por tanto, de dinero.

Y, en segundo lugar, en relación al trabajo, es curioso y sorprendente que hayamos llegado al siglo XXI y no manejemos una definición aceptable de "trabajo", teniendo en cuenta que es la actividad básica que nos permite subsistir. Si pensamos nuevamente en economías preindustriales, casi todas lasactividades que realizaban mujeres y hombres se denominaban trabajo. Parte importante de ellas iban dirigidas a la subsistencia de la población. Es con la industrialización que una parte de la producción se separa del lugar de vida y se comienza a producir para los mercados. Pero parte importante de las actividades necesarias para la vida continúan realizándose en el hogar, aunque a partir de estemomento perderán su categoría de trabajo. Desde entonces, la economía (y la sociedad) no consideran "el otro trabajo" o los otros trabajos. En busca de una perspectiva más realista En consecuencia, si queremos desarrollar una perspectiva más realista de análisis social, debemos incluir las distintas actividades realizadas por las personas dirigidas a satisfacer sus necesidades de subsistencia. Así,observamos que nuestras sociedades industrializadas funcionan y subsisten a través de procesos que podríamos denominar de producción y reproducción. Se producen y reproducen bienes, personas, relaciones. Todos estos procesos están absolutamente relacionados e interconectados, de tal manera que difícilmente puede separarse uno de otro. La participación humana en estos procesos se acostumbra adenominar trabajo, empleo o actividad, sin que -a excepción tal vez del empleo- las definiciones sean claras y las fronteras entre ellos, nítidas. De estos trabajos o actividades, se pueden señalar tres como los más relevantes, tanto por su magnitud como por su significado: el empleo (o autoempleo), el trabajo familiar doméstico y el trabajo de participación ciudadana. El primero, está asignado...
tracking img