Tiempo del fin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIEMPOS SEÑALADOS DE LAS NACIONES

Después de hablar de la destrucción que le sobrevendría a la ciudad de Jerusalén, Jesús dijo: “Y Jerusalén será hollada por las naciones, hasta que se cumplan los tiempos señalados de las naciones (gr. kai·rói e·thnṓn) [“los tiempos de los gentiles”, BAS, EMN, Val]”. (Lu 21:24.).

Significado de “tiempos señalados”. La expresión “tiempos señalados”deriva de la palabra griega kai·rós (plural, kai·rói), que, según el Diccionario Expositivo de W. E. Vine, “significaba un período fijo o definido, una sazón, en ocasiones un tiempo oportuno o en sazón”. La obra de Liddell y Scott la define como un “tiempo exacto o crítico”. Por lo tanto, kai·rós se usa para referirse a la “época” de la siega, la “época” de los frutos y “la época” de los higos (Mt13:30; 21:34; Mr 11:13); el “tiempo apropiado” o ‘el debido tiempo’ para dar alimento (Mt 24:45; Lu 12:42); “el tiempo señalado” para el comienzo del ministerio de Jesús y el período de oportunidad que este brindó (Mr 1:15; Mt 16:3; Lu 12:56; 19:44), y el “tiempo señalado” para su muerte. (Mt 26:18.) Ciertos demonios que estaban a punto de ser expulsados de un hombre gritaron a Jesús: “¿Viniste aquí aatormentarnos antes del tiempo señalado?”. (Mt 8:29.)
Kai·rós también se emplea con respecto a ocasiones futuras en el horario de Dios, particularmente en relación con la presencia de Cristo y su Reino. (Hch 1:7; 3:19; 1Te 5:1.) Por ello, Pablo habla del “secreto sagrado” que Dios reveló “para una administración al límite cabal de los tiempos señalados [kai·rṓn], a saber: reunir todas las cosasde nuevo en el Cristo, las cosas en los cielos y las cosas en la tierra”. (Ef 1:9, 10.) En vista del significado de la palabra kai·rós según se emplea en el texto bíblico, es lógico concluir que la expresión “los tiempos señalados de las naciones” no se refiere a algo vago o indefinido, sino, más bien, a un “período fijo o definido”, un “tiempo exacto o crítico”, con un comienzo y un findeterminados.

“Las naciones” y “Jerusalén”. El significado de las palabras de Jesús está ligado necesariamente a la ‘holladura de Jerusalén’, que, según dijo, continuaría hasta que se cumplieran los “tiempos señalados de las naciones”. El término “naciones”, o “gentiles”, es la traducción de la palabra griega é·thnē, que significa “naciones” y que los escritores de la Biblia utilizaron para referirseespecíficamente a las naciones no judías.
Si bien la ciudad de Jerusalén estaba implicada en la profecía de Jesús sobre la destrucción que debía venir y vino sobre aquella ciudad cuando los romanos la arrasaron en 70 E.C., sus palabras acerca de “los tiempos señalados de las naciones” proyectaban la profecía mucho más allá en el tiempo. La obra de F. C.  Cook, dice que Lucas 21:24 “sirve paraseparar la parte de la gran profecía que tiene que ver con los últimos días, de la parte que se refiere a la destrucción de Jerusalén propiamente dicha”. Por tanto, es esencial determinar el significado que se atribuye a “Jerusalén” en las Escrituras a fin de averiguar si “los tiempos señalados de las naciones” tienen que ver únicamente con la ciudad de Jerusalén o están relacionados con algodiferente y de mayor trascendencia.
Jerusalén era la capital de la nación de Israel; se decía que sus reyes, de la línea de David,‘se sentaban sobre el trono de Jehová’. (1Cr 29:23.) Como tal, Jerusalén representaba el asiento del gobierno constituido divinamente o el reino típico de Dios ejercido por medio de la casa de David. Con su monte Sión, era “el pueblo del gran Rey”. (Sl 48:1, 2.) Enconsecuencia, Jerusalén pasó a representar el reino de la dinastía del rey David, del mismo modo que Washington o Londres, representan los gobiernos de naciones actuales, y por esos nombres se hace referencia a ellos en los comunicados oficiales. Después de que los babilonios ‘hollaron’ Jerusalén, ningún miembro de la dinastía davídica volvió a reinar en la Jerusalén terrestre. Pero las Escrituras muestran...
tracking img