Tiempo destrozado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El análisis de los elementos simbólicos como precursores en la ejecución de las acciones irracionales de los personajes de Tiempo Destrozado.

Tiempo Destrozado es considerado como una publicación con gran riqueza literaria, publicada en el año de 1959. Dicha publicación se caracteriza por poseer una trama muy elaborada que induce al lector a conjeturar acerca de los acontecimientosirracionales presentes en la obra. Dentro de esta publicación, es característica la representación de determinados elementos significativos que originan el desequilibrio mental de los personajes en las obras El Espejo, La Señorita Julia y Final de una lucha. Es así, que el propósito de este ensayo será la comprobación de la importancia significativa que poseen los símbolos, para desencadenar el tormentopsicológico presentes en los personajes a lo largo de la obra. Por lo tanto, esto se logrará ratificar mediante el análisis de la simbología en ciertos elementos significativos; como es el caso del espejo, el perfume y las ratas, y por medio de la evolución del estado psicológico que se ven afrontados los personajes a lo largo de la obra.
Desde el inicio de la obra; El Espejo, se detalla el estadopsicológico del protagonista como “una mujer serena, controlada y optimista” (Dávila, 72); que conforme la obra se va desarrollando, mayor se logra apreciar la disfuncionalidad de sus pensamientos acorde la realidad. No obstante, cabe mencionar que dicha evolución psicológica se da a causa de un elemento simbólico presenta en la obra. En este caso es la presencia de un espejo. Sin embargo, deacuerdo a Sergio García Ramírez; autor del libro Los Personajes del Cautiverio, considera que dicho elemento también se puede considerar como “Un raro personaje, el verdugo, rodeado del silencio, el temor, el reproche general: como si hiciera algo más que ser el brazo ejecutor de quienes lo observan, lo temen, lo desprecian” (Ramírez, 70). Según el Diccionario de Símbolos Literarios, el significadoliterario del espejo se establece como “Un tema entrelazado con la muerte, en la que la su superstición consiste en creer que los espejos dicen el porvenir de la gente […] Se tapan los espejos en el duelo por ver en ellos el camino que tal vez usará la muerte para regresar” (Gual, 135-136). Ahora bien, hay un punto de la obra en la que se llega a mencionar cómo el protagonista está a expensas delcuidado de su único hijo, quedando sin la compañía de su esposo desde hace 10 años. Por lo tanto, un factor significativo a considerar que justifica su demencia, es el temor a morir. La particularidad ante dicha tendencia es muy común en las personas que manifiestan ciertas conductas irracionales y frenéticas, así como se da en el caso de la protagonista, al detallarse que “al llegar hasta la camade mamá. Ella temblaba de pies a cabeza. Estaba lívida y su mirada tenía una expresión de extravío” (Dávila, 76). Dicho esto, es importante resaltar que en el desenlace del cuento el protagonista se deja de oponer ante lo que el destino le prepara, aceptando su condena y dice “No volvimos a cubrir más el espejo. Habíamos sido elegidos y, como (Ramírez) tales, aceptamos sin rebeldía ni violencia,pero si con la desesperanza de lo irremediable” (Dávila, 78).
Ahora bien, el análisis que se realizará a continuación será del cuento La Señorita Julia de Amparo Dávila. Dentro de este cuento es notable la presencia de ciertos pensamientos abstractos que únicamente se llegan a materializar para demostrar el elemento significativo que recurre el autor para originar ese cambio repentino eincongruente en la perspectiva del protagonista. Incluso, según se menciona en el cuento, hay un punto en la que la tranquilidad del protagonista se ve amenazada por un extraño acontecimiento, relacionado con la existencia de ratas. Las ratas, según el Diccionario de Símbolos, “son un prejuicio netamente desfavorable, se le asocia a las nociones de avaricia, parasitismo, de miseria […] Está asociada como...
tracking img