Tiempo Escolar

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO ESCOLAR
1. ¿Cómo se explica el calendario académico para docentes, directivos y calendario académico para estudiantes?
Rta/ El calendario académico es el uso pedagógico del tiempo de trabajo escolar que se destina para el mejoramiento de la calidad educativa. Este, se estructura en jornadas escolares es decir, el tiempo diario que  dedica la institucióneducativa a la prestación del servicio público educativo de acuerdo con el plan de estudios a sus estudiantes. Para docentes y directivos será distribuido de la siguiente manera: Cuarenta  (40) semanas de  trabajo académico con estudiantes, distribuido en dos períodos semestrales: 
a) Cinco (5) semanas de actividades de desarrollo institucional, y 
b) Siete (7) semanas de vacaciones. 
Elhorario de la jornada escolar será definido por el rector al comienzo de cada año escolar para docentes y directivos docentes y debe cumplirse durante las cuarenta (40) semanas lectivas establecidas por la Ley 115 de 1994 y fijadas por el calendario académico de la respectiva entidad territorial certificada.
Para los estudiantes, el horario de la jornada escolar debe permitir el cumplimiento de lassiguientes intensidades horarias mínimas, semanales y anuales, de actividades pedagógicas relacionadas con las áreas obligatorias y fundamentales y con las asignaturas optativas, para cada uno de los grados de la educación básica y media, las cuales se contabilizarán en horas efectivas de sesenta (60) minutos:
Preescolar | Horas semanales20 |Horas anuales800 |
Básica primaria | 25 | 1.000 |
Básica secundaria y media | 30 | 1.200 |
Como mínimo el 80% de las intensidades semanales y anuales señaladas en tabla para básica primaria y secundaria serán dedicadas por el establecimiento educativo al desarrollo de las áreas obligatorias y fundamentales.
2. ¿A quiénes y por qué razones le corresponde la modificación del calendario o de lajornada escolar?
Rta/ La modificación del calendario o de la jornada escolar le compete solo al Gobierno Nacional, los ajustes del calendario deberán ser solicitados con anterioridad por la autoridad competente de  la  respectiva  entidad  certificada  mediante  petición debidamente  motivada. Estas modificaciones no autorizan variaciones por las autoridades territoriales, los consejosdirectivos, los rectores o directores de  los establecimientos educativos.
3. ¿Qué dice el documento respecto a la jornada laboral y el cumplimiento de ésta para docentes y directivos docentes?
Rta/ Los docentes deben distribuir su jornada laboral a  la ejecución de actividades curriculares complementarias tales como la administración del proceso educativo; la preparación de su tarea académica; laevaluación, la calificación, planeación, disciplina y formación de los alumnos; las reuniones de profesores generales o por área; la dirección de grupo y servicio  de  orientación  estudiantil;  la atención  de  la  comunidad a  los padres de familia; y demás actividades pedagógicas relacionadas con el proyecto educativo institucional; y actividades de planeación y evaluación institucional. El tiempoque dedicarán los docentes al cumplimiento de su asignación académica y a la ejecución de actividades curriculares complementarias en el establecimiento educativo será como mínimo de seis (6) horas diarias, las cuales serán distribuidas por el rector o director de  acuerdo con lo establecido en el artículo 7º del presente  decreto.
La jornada laboral de los directivos docentes de las institucioneseducativas lo dedicará al cumplimiento de las funciones propias de dirección, planeación, programación, organización, coordinación, orientación, seguimiento  y evaluación de las actividades de los establecimientos educativos. Los directivos docentes de las instituciones educativas estatales deberán dedicar todo el tiempo de su  jornada laboral al desarrollo de  las funciones propias de  sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El espacio y el tiempo en el centro escolar
  • Organización del tiempo escolar
  • tiempo y espacio escolar
  • El Tiempo de Instrucción Escolar
  • Juego y tiempo libre en edad escolar
  • Tiempo escolar
  • MALA DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO EN EL AMBITO ESCOLAR
  • La Importancia De Detectar A Tiempo La Deficit De Atencion En Edad Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS