Tiempo geologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12208 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

LICEO NACIONAL SEMINARISTA “FREDDY WILSON

ACEVEDO PÉREZ”

SAN LORENZO ESTADO TÁCHIRA

EVOLUCIÓN GEOLÓGICA
DEL PLANETA

INTEGRANTES:

MÁRQUEZ R. RAFAEL E # 01

VARGAS C. MARÍA E. #04AILLÓN B. EDUARDO A. #11

ROJAS P. ADRIAN A. #15

QUINTERO C. YOJHAN #22

SAN LORENZO 2010

ÍNDICE

Pág.

Introducción………………………………………………………………………….III

Parte “A”

• Explique Brevemente Que Es Tiempo Geológico…………………………..04

• Que Es Escala De Tiempo Geológico………………………………………..20

• Diga Y Explique Los Métodos Del Tiempo Geológico……………………..22

Parte “B”

•Explique Brevemente La Historia Geológica De Venezuela………………...26

• Principales Eventos Geológicos……………………………………………...49

Conclusión…………………………………………………………………………...65

Referencias Bibliográficas…………………………………………………………...66

INTRODUCCIÒN

La unidad de tiempo es el millón de años. Esto da una idea de la magnitud de la historia geológica de nuestro planeta. Por eso es muy difícil calcularcon exactitud cuando sucedió un acontecimiento como el origen de la vida, que se sitúa aproximadamente hace unos 3.000 millones de años, aunque no se sabe exactamente cuando. A partir de información obtenida de fósiles, y de análisis de las rocas, se puede saber aproximadamente esta fecha. Uno de los motivos por los que no se puede calcular fácilmente (aparte de por el tiempo transcurrido) es quela Tierra ha ido cambiando mucho a lo largo de todo este tiempo. Las columnas estratigráficas dan información sobre estos cambios y sus repercusiones en tiempos posteriores a ellos.

El tiempo geológico es necesario para situar, en una medida absoluta, dentro de un tiempo determinado, algún carácter nuevo en los tipos de organismo y su desarrollo la aparición y desaparición de lasespecies, los cambios del clima y de los diversos factores que afectan la tierra.

A medida que van progresando las tecnologías, su división se ha ido tornado más compleja, debido a los descubrimientos y las dataciones mas rigurosas de fósiles, las rocas y los restos arqueológicos. Las divisiones principales de la escala geológica se establecieron ya durante el siglo XIX. Esta escala primeramentepor los avances efectuados hasta esa fecha era dada por una datación relativa, pero luego ya en el siglo XX con los avances es dada por una datación absoluta.

La división esta dada por una segmentación y subdivisión de forma jerárquica, de mayor a menor. Esta es en Eones, Eras, Periodos y Épocas, que poseen nombres de aplicación universal, asociados generalmente a los fósiles dondefueron encontrados los datos mas significativos de la división.

PARTE “A”

1. EXPLIQUE BREVEMENTE QUE ES TIEMPO GEOLÓGICO

Con los datos obtenidos por los métodos de estudio de la edad absoluta y relativa de la Tierra, se construyen tablas de tiempo geológico. No existe una completa unanimidad a la hora de establecer una sola tabla calibrada del tiempo geológico y unos intervalos deaños completamente definidos. Hay cuatro tipos del tiempo geológico. En líneas generales, el tiempo geológico del planeta se divide y distribuye en bloques de años relacionados con acontecimientos importantes que los han caracterizado. Como la edad de la Tierra es de aproximadamente 4600 millones de años, cuando se habla de tiempo geológico la unidad base es el millón de años y siempre serelaciona como "antes del presente".

Existen varias formas de definir los límites de cada lapso en el que se divide la historia geológica del planeta. Las más usadas son las unidades geocronológicas y las unidades cronoestratigráficas.

Las unidades geocronológicas son las más conocidas y dividen el tiempo geológico, en orden descendente de jerarquía, de la siguiente manera:...
tracking img