Tiempo geologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
gicoTIEMPO GEOLOGICO
1.- QUE ES EL TIEMPO GEOLOGICO?
Es el estudio de la tierra desde la formación de su corteza terrestre hace ya 4600 millones de años hasta nuestra actualidad, la cual para su mayor comprensión es entendida en una escala de tiempo geológico.
El tiempo geológico es necesario para situar, en una medida absoluta, dentro de un tiempo determinado, algún carácter nuevo en lostipos de organismos y su desarrollo, la aparición o desaparición de las especies, los cambios de clima y los diversos factores que afectan a la tierra.
Las divisiones principales de la escala geológica se establecieron ya durante el siglo XIX. Esta escala primeramente por los avances efectuados hasta esa fecha era dada por una datación relativa, pero luego ya en siglo XX con los avances, es dad poruna datación absoluta.
2.-DATACION RELATIVA:
Significa que la rocas se colocan en una secuencia de formación adecuad.
Mediante este método no se puede establecer fechas precisas, pero si podemos determinar lo que sucedió antes o después de los diferentes acontecimientos utilizando los siguientes métodos.
a.- Ley de la Superposición:
Se le atribuye a Nicolás Steno pro establecer la teoría quedecía:”que en una secuencia no deformada de roca sedimentaria el que tiene por encima es más joven que el que tiene por debajo”, esto se aplica también a las coladas de lava y estratos de cenizas de erupciones volcánicas.
b.- Principio De La Horizontalidad Original:
Este principio significa que las capas de sedimentos se depositan en forma horizontal. Lo cual nos da a conocer que si encontramosun estrato rocoso que esta plegado o inclinado deben haber sido desplazados a esa posición por alteraciones en la corteza después de su depósito.
c.- Principio De Intersección:
Cuando una falla atraviesa otras rocas, o cuando el magma hace intrusión y cristaliza, podemos decir que esto procesos son más jóvenes que las rocas. ”Lo que corta en más joven”

2.1.- DISCONTINUIDADES ESTRATIGRÁFICAS ODISCORDANCIAS:
Con observamos estratos rocosos que se han ido depositando esencialmente sin interrupción, decimos que son concordantes. A lo largo de la historia de nuestro planeta, el depósito de sedimentos se ha interrumpido una y otra vez. La ruptura en el registro litológico se denomina discontinuidad estratigráfica. Una discontinuidad estratigráfica representa un largo periodo en donde seinterrumpió en proceso de sedimentación.
a.- Discordancia Angular.-
Consiste en rocas sedimentarias inclinadas o plegadas sobre las que reposar estratos más planos y jóvenes. Una discordancia indica que, durante la pausa de deposición se produjo un periodo de deformación (pliegue o inclinación) y erosión.
b.- Paraconformidad O Disconformidad.-
Cuando hubo un periodo de para o cese en elproceso de sedimentación y no afecto a la horizontalidad.
c.- Inconformidad O No Conformidad.-
Aquí la ruptura separa rocas ígneas, metamórficas o intrusivas más antiguas de los estratos sedimentarios más jóvenes. Para que se desarrolle una inconformidad, debe haber un periodo de elevación y luego erosión de las rocas supra yacentes.
3.- DATACIÓN ABSOLUTA:
Mediante este método es posible obtenerfechas absolutas, fiables para los acontecimientos del pasado geológico. Son los métodos que nos proporcionas edades numéricas.
* Los métodos de datación absoluta, utilizan radioactivos.
* Las varvas: son pares de estratos producidos anualmente en relación a los cambios estacionales.
* Dendrocronología: se refiere a los anillos de crecimiento de los arbole, se a llegado a obtener unasecuencia de 7,240 años. Los pinos americanos han permitido regresar mas en el tiempo.
* Datación absoluta con radioactividad.
Bibliografía.-
ANGUITA VIRELLA FRANSICO.”Origen e historia de la tierra”
TARBUCK E. Y F.LUTGES.”Ciencias de la tierra. Una introducción a la geología física”.

LOS MINERALES
Son los principales constituyentes de las rocas de la corteza terrestre; se trata de...
tracking img