Tiempo Geologico

Páginas: 17 (4102 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA
FACULDAD DE INGENIERIA
CARRERA PROFESIONAL DE ING. CIVIL

“TIEMPO GEOLOGICO”

CURSO : GEOLOGIA

DOCENTE : Ing. A. Romero

ALUMNOS : Jimmy Ola Machaca
Rudy Mamani Tapia

CODIGOs : 2011-041623
2011-039336

TACNA-PERU
2012
INTRODUCCION

La edad deluniverso se estima en 15.000 millones de años (Ma) y la de la Tierra en sólo unos 4.600 Ma. Varios isótopos tienen períodos de desintegración comparables con la edad del universo. Por la concentración relativa de los mismos, así como de los productos de su desintegración, al investigar las rocas terrestres y lunares y sustancias meteóricas del sistema solar, se ha concluido sobre la edad delplaneta. La escala de tiempo geológico sirve para ordenar y mostrar los acontecimientos importantes, en la evolución del Planeta. Los métodos de medida de tiempo pueden clasificarse en dos grandes categorías: la que estudia el movimiento continuo y conduce a la noción de escala de tiempo, en la cual asociamos el concepto de fecha para la graduación de la escala, y la que se basa en la noción intuitiva delos intervalos de tiempo, de donde surge la necesidad de buscar una unidad de tiempo adecuada
para medir el intervalo, y por lo tanto el instrumento que lo mide. En nuestro caso el primero será el millón de años y los segundos los relojes atómicos naturales aportados por elementos radioactivos.

Desde antiguo, muchos estudiosos se han planteado esa pregunta. La respuesta ha variado alo largodel tiempo debido a la información que se tenía en cada momento.

El Arzobispo James Ussher,en el S. XVII,estimó la edad de La Tierra en 4.004 años a. C.sumando las edades de los Patriarcas Judíosque aparecen en el AntiguoTestamento.Hasta el S. XIX no se discutió la edad de LaTierra, expuesta por el arzobispo J. Ussher.Científicos como Hutton, Darwin, Lyell oHuxley, quienes pusieron en duda estafecha,ya que en un periodo de tiempo tan corto nopodría formarse una montaña o evolucionaruna especie.

En 1.862 William Thomson, conocido comoLord Kelvin, dató la edad de La Tierra entre 20y 90 m.a., basándose en el tiempo quetardaría el planeta en enfriarse partiendo deuna gran bola fundida. Huxley rebatió aThomson argumentando que la conclusiónobtenida no era correcta, ya que partía dedatoserróneos.Gracias al descubrimiento de la radioactividadpor Marie. Curie, P. Curie y H. Becquerel, en elS. XX se ha logrado la datación precisa de lasrocas de la corteza terrestre y de losmeteoritos que caen sobre La Tierra.

METODOS DE DATACION

* DATACION RELATIVA

La datación relativa se basa en los principios básicos de origen deductivo quesentaran las bases de esta ciencia. Medianteestos principios se consigue ordenar demanera relativa en el tiempo los procesos y materiales existentes en una región. Estosprincipios geológicos son:

Principio del Uniformismo

Los procesos geológicos en el pasadohan ocurrido de igual forma que en la actualidad. Aunque, algunas de suscaracterísticas, como duración, velocidad, intensidad, etc., pueden ser distintas.

Principio dela Superposición de los Estratos

(Nicholas Steno 1669). en una secuenciano deformada de rocas sedimentarias la roca más antigua está en el estrato másprofundo y la más joven en el estrato superior. Es decir, los estratos se depositaninicialmente horizontales, situándose los más antiguos debajo. Aunque, como veremos,existen numerosas excepciones.
Este principio asume que:

- Ladeposición de los sedimentos se produce en capas esencialmente horizontales (principio de la horizontalidad original)
- La deformación no es lo suficientemente intensa para que se haya producido
una inversión de la serie.

El principio de superposición de estratos permite establecer el orden de sucesión
de los estratos en una zona determinada, es decir, determinar la antigüedad relativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempos geologicos
  • tiempo geologicos
  • tiempo geologico
  • Tiempo Geológico
  • TIEMPO GEOLOGICO
  • Tiempo geológico
  • tiempo geológico
  • los tiempos geologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS