Tiempo historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por naturaleza los seres humanos son “seres históricos” pues a diferencia de otras especies, tienen MEMORIA; lo que les permite revisar y analizar lo que han hecho en el pasado.

Para muchos la Historia son solo fechas, Nombres de personas que ya murieron y eventos que no tiene importancia en la vida cotidiana, pero si miramos más allá, la HISTORIA es necesaria para comprender qué somos,quiénes somos, de dónde venimos; y nos da la posibilidad de superar prejuicios y puntos de vista equivocados. Así mismo la HISTORIA como ciencia hace parte de un grupo de saberes que se encargan de estudiar al hombre y su entorno. Estas ciencias van más allá de los aspectos biológicos y se ocupan de aspectos relacionados con las mentalidades, tales como la cotidianidad y la cultura.

La cienciahistórica ha establecido entonces una división de la historia que inicia con el estudio del desarrollo y evolución de la tierra y la acción del hombre sobre esta; para suplir sus necesidades.

Para el grado sexto, en el primer periodo, se dividirán las temáticas en dos partes: La primera cubre el conocimiento de la Historia como ciencia y del tiempo histórico como herramienta para el conocimiento. Lasegunda parte cubrirá entonces el proceso de transformación que sufre el hombre antes de hacerse partícipe de la historia del desarrollo de las primeras civilizaciones como base de la sociedad y la vida en comunidad.

En cuanto al proyecto de Democracia será trabajado durante una hora de clase a la semana, llevando una carpeta o portafolio con las actividades que se realicen en la misma.Además, se evaluará también la participación del estudiante en las actividades dirigidas por el grado undécimo, asa como las que se planeen para la institución en general.

* PRIMERA PARTE -

CIENCIAS SOCIALES
No existe una definición exacta para Ciencias sociales, pero de acuerdo a los diferentes estudios puede decirse que son “Todas aquellas ciencias que estudian el comportamiento delindividuo en la sociedad, desde diversos aspectos, buscando respuestas a los diversos comportamientos del hombre, teniendo en cuenta su cultura y su entorno”.
Visto de esta manera, el hombre y la sociedad como objeto de estudio, se transforma constantemente para adaptarse a la convivencia entre los hombres, las clases sociales, las religiones que integran un país, los diferentes estados que formancontinentes y el mundo en general.
No existen ninguna actividad humana que sea ajena a las ciencias sociales, y su estudio puede ser visto como punto de partida para lograr que la transformación del mundo perfeccione la convivencia de los seres humanos en sociedad.
¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CIENCIAS SOCIALES?
Entre ellas pueden mencionarse:


Historia GeografíaEconomía Demografía





Ccias Políticas Derecho Antropología Arqueología


¿QUÉ ES LA HISTORIA?

La HISTORIA puede entenderse en dos sentidos: Historia como la investigación y el estudio que realizan los historiadores sobre los eventos delpasado, como procesos sociales en que participan las personas como seres individuales y sociales; y la historia como parte de la cotidianidad social y que se refiere, principalmente a relatos ficticios o reales.

Originalmente la HISTORIA fue considerada una simple recopilación de hechos, la mayoría políticos (historia de emperadores, de guerra, de catástrofes naturales, etc.). Hoy ese concepto hacambiado y s ele considera una ciencia pues cumple con las características de las mismas: Tiene un objeto de estudio, un método para producir conocimiento, produce resultados y establece relaciones con otras ciencias sociales.

¿POR QUÉ LA HISTORIA ES UNA CIENCIA?

* Tiene un objeto de estudio: El objeto de estudio son los hechos que los seres humanos realizaron en el pasado y los...
tracking img