Tiempo libre y ocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación Estratégica y Elaboración de Proyectos Recreativos Turísticos
Tiempo Libre y Ocio
Actualmente podemos encontrar una gran confusión entre los conceptos de ocio y tiempo libre debido a sugran vinculación y relación. Es por ello necesario efectuar una aclaración conceptual para así delimitar el marco de cada uno de ellos aunque esta tarea presenta una gran complejidad debido al tratomultidisciplinar de dichos conceptos lo cual le lleva a tener múltiples acepciones, especialmente en lo que al concepto ocio corresponde.
Así pues, después de revisar algunos autores como el que masadelante se menciona, considero el tiempo libre como aquella parte del tiempo disponible por las personas, generalmente fuera de la jornada laboral, el cual será ocupado de forma voluntaria.
Estetiempo libre, según los sociólogos Norbert Elias y Erie Dunning (1992), puede ser empleado en cinco tipos de actividades:
1. Trabajo privado y administración familiar.
2. Descanso
3. Satisfacción denecesidades biológicas
4. Sociabilidad
5. Actividades miméticas o de juego.
Mientras que Margaret Mead (1957), concibe el ocio como un tiempo de consumo personal. Así, según esta autora, el ocioadquiere un sentido de tiempo liberado de la producción y disponible para el consumo de bienes y servicios.
Joffre Dumazedier (1964), definió el ocio como el conjunto de ocupación a las que elindividuo puede dedicarse voluntariamente, sea para descansar o para divertirse, o para desarrollar su información o formación desinteresada, su voluntaria participación social o su libre capacidad creadoracuando se ha liberado de sus ocupaciones profesionales, familiares o sociales. Después del análisis podemos considerar que el ocio engloba tanto actividades activas como pasivas.
Dumazedierconsideraba que el ocio tenía tres funciones primordiales conocidas como las tres “D”, son:
• Descanso. El ocio en forma de descanso nos permite liberarnos del desgaste físico y psíquico.
• Diversión. El...
tracking img