Tiempo libre y ocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una aproximación teórica sobre el tiempo libre

 

 

El tiempo libre es un fenómeno característico de las sociedades modernas, donde la propia dinámica del trabajo ha ido restando tiempo a lasactividades de producción para dar paso a espacios de tiempo utilizados de distinta manera.

 

Siguiendo a Munné (1988) podemos derivar cuatro tiempos claramente visibles dentro de la vidasocial del individuo: el tiempo psicobiológico, el cual es ocupado por las conductas impulsadas por necesidades psíquicas y biológicas; el tiempo socioeconómico, el cual consiste en actividades laborales,productivas de bienes y servicios; el tiempo sociocultural, donde se contemplan los compromisos resultantes establecidos por la sociedad y al grupo al que se pertenece; y el tiempo libre, donde lalibertad de las acciones que se realizan no llevan de por medio una necesidad externa que las impulse.

 

La anterior tipología pone de manifiesto la continua y natural temporalidad humana debido aque el tiempo social no se divide en partes sino que indica los diversos modos de cómo se da el condicionamiento que la sociedad impone (Munné, 1988). A medida que las sociedades se tornan máscomplejas, los tipos básicos del tiempo social tienden a diferenciarse y a mezclarse entre sí por las distintas actividades que se realizan en la estructura social. Una primera aproximación que nos permitedefinir al tiempo libre es la que plantea el sociólogo francés Joffre Dumazedier (Munné, 1988), visualizándolo bajo la perspectiva del ocio. La concepción dumazediana del ocio buscó una definiciónempírica en el nivel de la sociología descriptiva de la vida cotidiana.

 

Así, Dumazedier partió del ocio vivido por la mayoría de los trabajadores urbanos; en su totalidad e integrado en el conjuntode la vida cotidiana en un momento de su evolución. Bajo este enfoque el ocio es concebido como “...el conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede entregarse con pleno consentimiento, ya...
tracking img