Tiempo libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA CONCEPCION BURGUESA DEL OCIO”
Campos más afectados por el actual enfrentamiento ideológico entre capitalismo y socialismo es el del ocio o tiempo libre, en el que el hombre se ocupa deactividades no sujetas, en principio, a servidumbre.

Presenta serios problemas sociales que manifiestan una dimensión sociocultural y un sentido antropológico que, a su vez, explican el creciente interésque su estudio despierta en el campo de las ciencias sociales, desde las más generales como la sociología.

Al considerar globalmente en los estudios e investigaciones realizados, se advierten dosgrandes tendencias que, por su conexión y paralelismo con los grandes sistemas hoy en pugna, pueden ser calificadas respectivamente de burguesa y marxista. Presenta una concepción del ocio o tiempolibre irreductible a al otra, en la que la libertad juega, como en aquellos sistemas, el papel fundamental.

La concepción burguesa del ocio surge de una contradictoria base moral y política: lastradiciones puritana y liberal. Explica que si en sus inicios el sistema capitalista andaba reñido con el ocio, sucede así una vez que ha quedado consolidado el desarrollo del sistema. Al pasar de losproblemas de producción a los consuntivos, el ocio llega a ser visto y practicado por el capital como una imprevisible y fabulosa tabla de salvación, de tal forma que la misma burguesía que antañocondenara por criterios morales el tiempo “perdido”.

En el segundo cuarto del presente siglo, esta situación fue vislumbrada en las sociedades, sobre todo en los estados unidos y en Inglaterra, lo queindujo a algunos analistas sociales a interesarse por ella en sus estudios empíricos. Particularmente, preocupaban a estos las pautas de comportamiento en el empleo del tiempo libre de los ciudadanos, esdecir, al estilo de vida derivado del ocio.

Se forma una corriente empírica investigadora del ocio como “problema social”. Años después, otras dos corrientes, una teórica y otra crítica de...
tracking img