Tiempo libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICEO NUEVOS HORIZONTES

PROYECTO DE TIEMPO LIBRE

DOCENTES ENCARGADAS
LEIDY VELASCO
ALICIA SANCHEZ

BOGOTÁ D.C. 2010
JUSTIFICACION

Teniendo en cuenta que a través de la historia el hombre ha necesitado de espacios de esparcimiento y recreación, en el LICEO NUEVOS HORIZONTES, se pretende brindar a los niños, niñas, jóvenes y padres de familia estos espacios como respuesta a unaactividad organizada, los cuales les puedan servir de ejemplo de cómo utilizar su tiempo libre, tanto individual como familiar, llevando esta practica a diversos ámbitos de su vida social como son el colegio, el barrio, el grupo de amigos, la familia y el trabajo entre otros.

Igualmente, se propone que el uso del tiempo libre en la institución permita desarrollar en los niños y jóvenes diversoscampos desde una concepción pedagógica, como son, artísticos, lúdicos, deportivos y culturales, posibilitando los espacios y situaciones pacíficas de convivencia y paz.

Se realizara este proyecto por que muchos niños y jóvenes encuentran en las actividades de Tiempo Libre una de las pocas oportunidades para realizar juegos, movimientos al aire libre, actividades artísticas, etc.; por lo tantodebemos preocuparnos por mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes desde proyectos como este.

OBJETIVO GENERAL

Garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad educativa descubriendo y canalizando sus potencialidades a través de la correcta utilización del tiempo libre.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Brindar elementos que permitan al estudiante generar conocimientos apartir de experiencias prácticas.
• Crear el espacio para la expresión corporal, manual y estimular la creatividad a través de diversas actividades.
• Ayudar a una mejor organización de los tiempos de ocio de los alumnos con el fin de lograr un óptimo aprovechamiento del tiempo y una eficiente administración del mismo.
• Generar en los padres de familia interés por la utilización del tiempolibre, y brindarle estrategias y alternativas para su buena utilización.

MARCO LEGAL

Los pronunciamientos de organismos internacionales referidos a la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, son diversos, y por efectos de pertinencia para la gestión del sector en Colombia, se relacionan aquellos de los organismos internacionales de los que es miembro el país.
La Asamblea General deNaciones Unidas aprueba el 10 de diciembre de 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como una idea común de todos los pueblos y naciones, de esforzarse, a fin de que tanto individuos e instituciones, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento yaplicación universales y efectivos, tanto en los pueblos de los Estados miembros como entre los territorios colocados bajo su jurisdicción. Con esta proclama, la Asamblea General estatuye en su artículo 24:
“Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.”
Así mismo, la DeclaraciónAmericana de los Derechos y Deberes del hombre, incluye, en el artículo 15, y como factor irrenunciable de derechos individuales, el siguiente:
“Toda persona tiene derecho a descanso, a honesta recreación y a la oportunidad de emplear útilmente el tiempo libre, en beneficio de su mejoramiento espiritual, cultural y físico.”
En el ámbito específico de los derechos humanos, proclamados por algunasasociaciones internacionales, el 1o. de junio de 1970, en la ciudad de Ginebra, se establece que el hombre tiene derecho a conocer y participar en todo tipo de recreación durante su tiempo libre y lo materializa en el artículo 4, así:
Artículo 4o.- Todo hombre tiene el derecho de conocer y participar en todo tipo de recreación durante su tiempo libre, tales como: deportes, juegos, vida al aire...
tracking img