Tiempo libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para Gérard Lutte, el tiempo libre es una invención reciente de la humanidad, ya que anteriormente no existía, si no que el trabajo y el juego se desarrollaba de una manera integrada.
Para Dumazedier el tiempo libre es aquel durante el cual el individuo puede disponer de sí mismo para sí mismo, el tiempo empleado en la realización de la persona. Comprendería cuatro aspectos: está libre de lasobligaciones institucionales del trabajo, la familia, la política y la religión; es desinteresado, hecho para sí, no sometido a los fines materiales y sociales; es hedonista, hecho para el placer, la satisfacción; es personal, destinado a la realización del individuo, al desarrollo de sus potencialidades.
¿Cómo se percibe el tiempo libre? Una investigación de Neulinger (1974) ha puesto demanifiesto que la mayor parte de la gente lo considera como una porción determinada del tiempo, el que sigue al trabajo, el fin de semana, las vacaciones. Otros lo identifican con distracciones como la lectura o el deporte; una pequeña minoría, por último, lo ve como un estado anímico exento de ansiedad y preocupaciones. Neulinger propone clasificar las actividades humanas en función de tresdimensiones: la libertad percibida, la motivación intrínseca o extrínseca y el objetivo, final o instrumental. Entre el tiempo libre puro (actividad elegida libremente, realizada por ella misma y que procura placer) y el trabajo puro (obligado, hecho sin placer para sobrevivir) habría una serie de grados intermedios. Por tanto, algunos trabajos deberían considerarse como distracciones si sonsatisfactorios y se han elegido libremente.
El problema de la definición se complica todavía más cuando se trata de los jóvenes. ¿Cómo definir, por ejemplo, el tiempo de los parados? ¿Y el de los estudiantes cuya condición en ciertos aspectos recuerda la ociosidad de los aristócratas de la antigüedad? (El término griego skhole ¿no significa a la ves escuela y ociosidad?) En las investigaciones sobre eltiempo libre de los jóvenes el tiempo de estudio es considerado como tiempo de trabajo.
¿Tiempo de liberación o de alineación?

Muchos autores interpretan el tiempo libre de los jóvenes como un tiempo de consumo que les sirve para satisfacer unas necesidades artificiales inducidas por la
industria que, por medio de la publicidad, impone constantemente nuevas modas y nuevos modelos deidentificación basados en la posesión de vestidos y de objetos. El consumo aparece como un momento de libertad, privilegio, permisividad, muy diferente de las obligaciones de la vida escolar o familiar o también del trabajo (Compiani 1972). El consumo es un medio de control sobre los jóvenes, una forma de integración de la sociedad neocapitalista
La búsqueda simbólica de la autonomía no cambia larealidad de la subordinación, a lo sumo puede dar una impresión de libertad, aunque esta libertad esté manipulada. Los estudiantes y los parados deben aceptar la dependencia de la familia que les proporciona a menudo los medios de su libertad simbólica, mientras que los jóvenes trabajadores se ven obligados a aceptar el fastidio y la explotación del trabajo. El mecanismo del consumo, que crea lailusión de la libertad, impide que muchos jóvenes se den cuenta de la realidad de su subordinación.
Otro mercado que consigue seducir a muchos jóvenes es el de las motos y los coches. Muchos jóvenes se sienten desvalorizados si no poseen un medio de transporte, mucho por las significaciones simbólicas que llevan aparejadas que por su utilidad real. Son unos signos modernos de la virilidad (no porcasualidad que es convicción arraigada el hecho de que las mujeres conducen mal, aunque las estadísticas demuestren que causan muchos menos accidentes que los hombres). En el inconsciente, tal vez recuerden a los fogosos caballos de los guerreros, la movilidad de los varones cazadores y soldados. El coche y la moto son también símbolos de autonomía, el medio de alejarse rápidamente de los lugares...
tracking img