Tiempo Meteorologico

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Tiempo Meteorológico


El estado del tiempo, también llamado tiempo atmosférico o tiempo meteorológico, es el estado que presenta la atmósfera en un determinado momento, sin embargo, son varios los factores que se evaluarán a la hora de tener que determinar una situación atmosférica en un lugar determinado.









Elementos o variables meteorológicas
Entre los principaleselementos se destacan los siguientes:
* La humedad:
* Absoluta: es la cantidad de vapor de agua por la unidad de volumen de aire presente en el medio ambiente.
* Relativa: es la cantidad de ese vapor presente en el aire.
* Las lluvias: precipitación del agua que cae desde las nubes en forma de gotas.
* Los vientos: son aquellas corrientes de aire que se producen en la atmósfera como consecuenciadel encuentro de diferentes presiones de aire pertenecientes a áreas distintas.
* La presión atmosférica: es la fuerza que ejerce una columna de aire que presenta la misma altura que la atmósfera sobre una unidad de la superficie de la tierra.
* La temperatura: es aquella magnitud que mide la sensación que cada uno siente acerca del calor que tienen los cuerpos del ambiente.

Cuando cada unode los momentos resultan ser más o menos periódicos, tanto en el tiempo como en su duración, se le llamará tipo de tiempo, el cual puede ser lluvioso, nuboso, borrascoso, caluroso, húmedo, entre otros.
Las características y los valores que tiene cada uno de estos elementos meteorológicos, en cada lugar, están fuertemente influenciados por una serie de factores geográficos, como la latitud, laaltitud, la distribución de las tierras y las aguas en el lugar, las corrientes marinas, la forma y distribución del relieve terrestre, el suelo y el tipo de cubierta vegetal.

Factores que modifican la temperatura atmosférica
* La latitud: es la distancia medida en grados a que un lugar se encuentra del ecuador. Esto es debido a que la Tierra tiene forma esférica, los rayos del Sol llegan condiferente inclinación a los distintos lugares del planeta, por lo tanto, estos no reciben la misma cantidad de calor.
La Tierra esta dividida en tres zonas térmicas:
- Una zona caliente o tropical, alrededor del ecuador, donde los rayos del Sol caen verticalmente y por lo tanto, hace mucho calor;
- Dos zonas templadas, al norte y al sur del ecuador, sobre las cuales los rayos solares caenoblicuamente y hace menos calor; y
- Dos zonas frías, alrededor de los polos, donde los rayos solares caen casi horizontalmente o están ausentes durante gran parte del año y por lo tanto la temperatura atmosférica es muy baja.
* La altitud: es la altura de un lugar con respecto al nivel del mar. Mientras mayor es la altitud de un lugar, menor será su temperatura atmosférica.
* La cercanía del mar: elagua y los suelos no absorben calor de la misma manera. Los suelos se calientan y se enfrían más rápido que las aguas. En consecuencia, la distancia que una zona tiene con respecto al mar ejerce una influencia muy marcada en cuanto a su temperatura atmosférica.
* Los vientos: los vientos calidos que circulan por una región contribuyen a elevar la temperatura atmosférica, mientras que los vientosfríos contribuyen a disminuirla.
* Las corrientes marinas: estas pueden ser calidas o frías. Según la temperatura de las aguas que se mueven con las corrientes marinas, se va a producir un aumento o una disminución de la temperatura atmosférica en las zonas costeras.
* La presencia de montañas: si en una zona hay una montaña, la circulación de los vientos calidos o fríos, puede verse afectada ytener un efecto directo sobre la temperatura atmosférica.








Distribución de la radiación solar en la Tierra
Esta se distribuye de la siguiente manera:
• Cerca de la mitad de la radiación solar que se recibe en la Tierra llega en forma de luz visible, mientras que la otra mitad llega en forma de calor.
• La capa de ozono de la atmosfera absorbe gran parte de los peligrosos rayos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempo Meteorologico
  • Tiempo Meteorologico Y Sulos Tropicales
  • “Elementos Del Clima Y Del Tiempo Meteorológico”
  • El Tiempo Meteorológico Y El Clima
  • biologia tiempo meteorologico
  • Tiempo Meteorologico
  • tiempo meteorologico
  • El Tiempo Meteorológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS