Tiempo Mexicano

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
“PSICOANALISIS DEL MESTIZAJE”
“PSICOANALISIS DEL MESTIZAJE”

AUTOR: SANTIAGO RAMIREZ

El español dejo atrás un mundo de objetos valorizados, como lo son su manera de vivir, costumbres, su lengua, religión, mujeres, ya que para el todo eso construía un valor para él. Cualquiera de nosotros que ha estado lejos de sus primitivos objetos sabe cómo crecen y se adornan a la distancia. Por algo asíes que el conquistador era capaz de cambiar toda su fortuna por un caballo por ejemplo, ya que simbólicamente estaba ligado a los valores que dejaba a sus espaldas.
Mencionando algo importante es la valoración que el español hizo de la mujer indígena, ya que fue muy negativa; la mujer es devaluada en la medida que se relaciona con lo indígena, a lo contrario del hombre, él es sobrevalorado en lamedida en que se le identifica con el conquistador, lo dominante y prevalente. La mujer se muestra como objeto de conquista y posesión violentas y sádicas, su intimidad es profundamente violada y herida. Octavio Paz expreso “Las mujeres son seres inferiores porque, al entregarse, se abren. Su inferioridad es constitucional y radica en su seno, en su ´rajada´ , Herida que jamás cicatriza…todaabertura de nuestro ser entraña una disminución de nuestra hombría” .
La relación del padre español ante la mujer indígena se compara a la que hoy día un adolescente lleva con su sirvienta a la que posee. Indican testimonios de que el padre español pensó en el patrimonio de sus hijos. La mayor parte de los mestizos nacieron bajo el estigma del desamparo y del abandono paterno. E l sentirsesuperior enfrente de las mujeres en plan de grandes señores, necesitados de obtener los servicios incondicionales de ellas. Seguramente ya en la organización prehispánica existía una superioridad del varón en la organización familiar. Una vez instalados en la tierra, muchos de los españoles solicitaron la presencia de mujeres peninsulares, esperándolas con el mismo anhelo con el que buscaban elaceite de oliva o el vino peninsular; se trata de mujeres anheladas espiritualmente en las cuales se proyectaban todos los sentimientos tiernos e idealizados, presentes en el interior del conquistador.
Se cataloga al mestizo con una serie de categorías que siempre va a equiparar, como lo son; Fuerza, masculinidad, capacidad de conquista, predominio social, y filiación ajena al suelo, todo esto seva a asociar fuertemente con un signo masculino. Los rasgos femeninos e indígenas se asocian con; debilidad, feminidad, sometimiento, devaluación social y fuerte raíz telúrica. Las mujeres indígenas cuidaban a los hijos criollos de las mujeres “importadas”, a estas mujeres se les llamaba “nana”, que quiere decir “madre” en otomí. Las llamadas “Marías de a peso” fueron la fuente de seguridad,calor y afecto del hijo criollo. Ya que sus progenitoras siempre se encontraban en festividades religiosas y civiles.
El padre del criollo es un hombre fuerte, su cultura y forma de vida prevalecen, contempla a su hijo como el producto de una necesidad sexual que como el anhelo de perpetuarse. La participación del padre en el hogar es limitada, se trata de un ser ausente, que cuando se llega apresentar es para ser servido, admirado y considerado. Frecuentemente se embriaga y abandona el hogar sin tener en consideración a los hijos y a la madre; ella acepta pasiva y abnegadamente la conducta del padre, piensa que debe servirle y responder a sus necesidades, ella es la que frecuentemente recae el peso económico del hogar. E l niño mestizo forma una imagen peculiar, el padre mantiene pococontacto con él, cuando el niño trata de manifestar hostilidad y deseos de identificación con el padre, este lo reprime con violencia y con u8n principio de autoridad. A la mujer se le exige fidelidad, pero al hombre abiertamente se le acepta la infidelidad; el esposo frecuentemente tuvo dos casa, aquella en que tenía sus hijos criollos, en donde había una madre valuada y unos hijos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempo mexicano
  • tiempo mexicano
  • Tiempos mexicanos
  • Tiempo mexicano
  • linea del tiempo del milagro mexicano
  • linea de tiempo culturas mexicanas
  • Linea del tiempo de la revolucion mexicana
  • Linea de tiempo Revolución Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS