Tiempo mitico

Páginas: 12 (2811 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2010
Cien años de soledad: una nueva fascinación
RAÚL RIVADENEIRA PRADA Director de la Academia Boliviana de la Lengua Hace cuatro décadas, la lectura de Cien años de soledad suscitaba entre los lectores, especialmente en los veinteañeros, un estallido de exclamaciones: ¡Maravilloso!, ¡extraordinario!, ¡fabuloso!, ¡descomunal!, ¡fantástico!, decíamos a cada encuentro con los insospechados episodiosque relatan la vida de Macondo, y en buena medida la mágica historia de América Latina, principalmente del extenso Caribe que llega hasta el Brasil. Del asombro y la exclamación pasamos al reconocimiento de que algo nuevo e inquietante se agitaba en el mundo literario. Un lustro, 1962-1967, fue suficiente para que esa novedad se estableciera firmemente en las letras hispanoamericanas, primero, y enel ámbito mundial, después, con el nombre de “Nueva narrativa latinoamericana”, y dentro de ella “Lo real maravilloso” o “El realismo mágico”, nombres con que se identifica la obra de García Márquez. La nueva narrativa explotó con estruendo, y por ello fue bautizada con el expresivo nombre de “boom”, palabra inglesa que significa “éxito o auge repentino”. “El boom de la novela hispanoamericana”,un hecho emergente en el corto lapso de cinco años, pero madurado desde mucho tiempo antes, tal vez con las levaduras de José Eustasio Rivera, Horacio Quiroga, Ciro Alegría, Jorge Luis Borges, Miguel Angel Asturias y Juan Rulfo, para citar sólo a los que me parecen ser los más notables precursores del boom, sin dejar de mencionar en esta maduración otras notables influencias, entre ellas la deWilliam Faulkner. En el ya mencionado lustro se instalan en las vitrinas y estantes de las grandes y pequeñas librerías, y pasan de mano en mano en las reuniones de amigos y cenáculos literarios, de forma sucesiva, El siglo de las luces, de Alejo Carpentier, y La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes; La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, y Rayuela, de Julio Cortázar; Juntacadáveres, deJuan Carlos Onetti, y Tres tristes tigres, de Guillermo Cabrera Infante; Paradiso, de José Lezama Lima y… Cien años de soledad, de la que Claudio Guillén dice: “Es una invención sincrética que supone la existencia de un buen número de géneros literarios previos –la poesía épica, Las mil y una noches, el libro de caballerías, la crónica del explorador o el descubridor, el cuento oral o novella, elcostumbrismo del siglo XIX, incluida la novela de aventuras, la poesía simbolista o postsimbolista– como asimismo de antiguos mitos bíblicos y grecolatinos”. Una nueva fascinación Cien años de soledad provoca una atracción irresistible, una nueva fascinación, porque hechos fascinantes, literariamente relatados, vienen de lejos, por ejemplo, con las aventuras de Odiseo en la isla de los cíclopesgigantes, o en el reino de la hechicera Circe. Siguen, si damos grandes saltos, en las hazañas de don Quijote:
– ¿Qué gigantes? –dijo Sancho Panza. – Aquellos que allí ves –respondió su amo – de los brazos largos que los suelen tener algunos de casi dos leguas.

1

Bartolomé Arzánz de Orsúa y Vela registra hechos prodigiosos en sus Anales de la Villa Imperial de Potosí, desde las fabulosasriquezas que siempre enajenaron la mente humana hasta historias de ánimas en pena, demonios, condenados y gigantes:
Se asomó a la ventana una de las señoras y volviendo adentro toda asombrada dijo: ¡Jesús! ¡Jesús! Sabed que viene un gigante muy grande con una espada y que parece de fuego, en la mano, y tras él viene un río de agua”. La aclaración de que era un río de agua no es casual, si leemosesta otra cita: Corrió un arroyo de sangre, mezclada con la de los indios, por espacio de doce cuadras, sumiéndose en la tierra por donde pasaba.

Es antigua la fascinación que produce Jonathan Swift con los viajes de Gulliver por los países de Liliput y Brobdingnag, transportando a los lectores del siglo XVIII al mundo de los laputianos, una isla que flota en el aire, que sube y baja, y se mueve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Mítico Del Tiempo
  • Tiempo mitico
  • Historia Mitica
  • El Jardín Mítico
  • Eva mítica
  • Pensamiento Mitico
  • Conocimiento Mitico
  • El pensamiento mítico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS