tiempo muerto avelino stanley

Páginas: 41 (10017 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
 I- Resumen del texto " Tiempo Muerto

La historia de un negro no le interesa a nadie y menos si es un viejo que nada notable ha hecho en su vida, por eso te cuento lo que me pides, después, mas nada.
Para mí en este país todo comenzó en el muelle de san pedro de Macorís el día que llegamos. Fue un domingo por la tarde había mucha gente mirándonos, nos miraban fijamente con muchacuriosidad, tal vez esperaban la llegada de alguien no esperada. La verdad era que ninguno de nosotros tenía quien nos esperara. A un negro que llegara en busca de mejorar su vida o su destino.
Fue en el muelle donde sentía por primera vez el olor que siempre hay en los ingenios. Y hay también se quedaban pululando infinitamente un intenso olor con mezcla de amargura y del sudor de lostrabajadores. Es como si fuera el olor del dolor, el mismo olor que me recibió el día que llegue a Saint kitts.
Porque el guarapo de la caña, el melao del que se hace el azúcar, es así, penetrante.
Al llegar teníamos ya tres días de retraso. Además a bordo no venía ninguna gente de importancia. Era el mismo sistema que nos acongojaba desde hacía más de cuatro siglo y sobre el mismo mar caribe.
En lagoleta, lo recuerdo como ahora, veníamos setenta y nueve hombres y cuatro mujeres. Ochenta y tres en total. Todos negros fuertes, en edad de trabajar.
Antes de que la goleta llegara al muelle, alcanzamos a ver el caserío. Es la ciudad, dijo el capitán. El capitán de la goleta era un hombre extraño. Hablaba estrictamente lo imprescindible, como si la palabra se le hubiera ahogado en las profundidadesdel mar caribe. Es san pedro de Macorís. Se trataba de una ciudad tan pequeña que de una sola mirada se atravesaba por completo.
01
No sabía porque nos miraban tanto toda esa gente que estaban hay en el puerto. Pero no solo recibíamos las miradas. También nos daban órdenes en una lengua que ninguno de nosotros entendía. De ahí nos pasaban de una embarcaciónpequeña, una yolita, que nos ponía en tierra firme. Al mirar hacia atrás vi la goleta; tenía un nombre de esos que son para recordarlo siempre. Warspite.
Yo siempre había visto las goletas desde lejos. Pero nunca llegue a viajar en ellas. Ni siquiera fui en ella de nevis a St. kitts, pues esa ruta se hacía en pequeñas yolas. Era grande como las que a veces.
Alcanzábamos a ver mar adentro. Teníandos palos bastante alto en los que se sostenían las velas que el viento llenaba para que la goleta pudiera moverse.
De tanto usarse, las velas estaban remendadas y curtidas; se parecían bastante a las faldas. En la parte de adentro no cabían más de treinta personas.
La travesía hacia un sol de esos que nunca deja de quemar todo el cuerpo. Nos seguía por toda parte. Nos ardía en la piel hastacuando nos escondíamos en el interior de la embarcación. Por las noches, cuando ya no hacía sol, se sentía el resplandor que se quedaba pegado al mar y luego subía y nos ponía pegajoso.
Desde la goleta la ciudad de san pedro de Macorís se veía triste como la que habíamos dejado en nuestra isla. A lo mejor era por esa gente sin sonrisas que estaban permanentemente mirándonos.
Recuerdo que meentretuve mirando el paisaje del entorno mientras desembarcábamos. Todo lo comparaba con nevis. De tantas vueltas que dimos, yo creí que habíamos caído en el mismo lugar, en el punto de partida. Solo que aquí todo tenía un tamaño mayor. Entonces oí que dijeron algo referente a mí. Por el tono deduje que no era agradable. Yo solo entendí la palabra “cocolo”. Esa palabra andaba de boca en boca por todanevis. Pero aquí fue que escuche por primera vez pronunciada por un nativo. Fue así como recordé que estaba en un lugar donde se habla una lengua
02
Diferente a la mía y yo no la conocí. Eso hacía que me sintiera más idiota de la cuenta.
Basto con que me lo pidieras, papabuelo para yo callar. Fue duro. Fue penoso verlos a todos preocupados.
Ya tenía la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Tiempo muerto” de avelino stanley
  • obra tiempo muerto avelino stanley
  • analisis de la novela tiempo muerto avelino stanley
  • avelino stanley
  • tiempo muerto avelino stanley
  • tiempo muerto, avelino stanley
  • Resumen Tiempo Muerto de : Avelino stanley
  • Analisis de la obra Tiempo Muerto de Avelino Stanley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS