“Tiempo muerto” de avelino stanley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Tiempo muerto” de Avelino Stanley

José R. Molina C - el_major02@hotmail.com
Datos de la obra
Argumento de la obra
Ambiente en que se desarrolla la obra
Punto de vista del narrador
Valoración final

Datos bibliográficos de la obra.
Titulo: Tiempo Muerto.
Autor: Avelino Stanley.
Editora: Cocolo y Búho.
Edición: 1ra Edición noviembre de 1998.
1ra edición puertorriqueña marzo 2000.Decimoquinta reimpresión septiembre 2006.
Santo Domingo, Republica Dominicana.

Datos Biográficos.

Vida: Avelino Stanley nació en la romana, 1959, y su niñez transcurrió en el ingenio consuelo de san pedro de Macorís, dos ciudades cañeras de RD. Curso una licenciatura en economía, una maestría en lingüística y un diplomado en historia afro iberoamericana.

Ideología: El estudio de nuestrahistoria, Principalmente la historia del dolor de nuestros trabajadores azucareros.

Inclinación Del Autor a sus ideales:

Otras Obras: Cuentos (1981), Equis (1986), Los disparos (1988), Personajes de nuestra historia (1990), Catedral de la libido (1994), La máscara del tiempo (1996), Tiempo muerto (1999), Premio Anual de Novela.

Genero Literario

Novela: por que es una obra narrativa, quenarra una época de nuestro país escrita en prosa de extensión variable.

Tema De La obra.

Los fuertes trabajos realizados por “cocolos” en ingenios de caña y la cultura de los guloyas.

Análisis del titulo de la obra y relación con el tema.

El titulo de la obra guarda relación con el tema por que como bien dice el titulo “tiempo muerto”, significa el periodo de 6 meses en que no habíamucho trabajo para esa época y había una crisis económica muy mala, entonces esa es la situación de lo que habla el tema.

Argumento de la obra (Resumen de los hechos más importantes.)

Esta obra trata sobre la historia de un cocolo que llego a san pedro de Macorís a trabajar en los ingenios azucareros, este cocolo llego desde la isla Saint kitts, en una embarcación llamada glorieta quellegaron en ella setenta y nueve hombres y cuatro mujeres con el sueño de progresar.

En el desarrollo de la historia el cocolo va narrando todo lo que tuvo que pasar en ingenios y como era la vida en ellos, contaba que al llegar al muelle lo primero que persivio fue ese olor de los ingenios que se quedaba edificado en el recuerdo.

Después de la llegada los iban dividiendo en grupos y luego losmontaron en una locomotora que los llevaría a su destino final,
En la trayectoria pasaron por diferentes bateys, notaron la tristeza de la gente que vivía en ellos. Luego empezaron a ver casas más variadas que reflejan la miseria de la mayoría y el bienestar de la minoría, era el ingenio consuelo.

Narra que al llegar al ingenio se impresionaron con lo enorme que era, que parecía una montaña dehierro en medio del cañaveral, el humo que salía de las chimeneas les dio la bienvenida.

Este cocolo vino con la esperanza también de ver a su tío, que ya tenia 10 años en los ingenios trabajando, un Día decidió salir a buscarlo a otro ingenio que se llamaba “central romana”, allí lo pudo encontrar en una silla jugando domino. Ya estaba todo viejo y arrugado casi no lo conoció pero de todos modosle pidió la bendición.

Luego el tío le dio alojamiento en su casa y lo puso a trabajar en un lugar llamado el bagazo fue entonces hay que comenzó a ganar mejorar su situación.
Época en que se sitúa la obra.

A finales del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX.

Corriente, generación o movimiento literario a que pertenece la obra: No tiene un género literario en específico porque tiene muchos elementos.

Refleja la obra la situación que vive el país en esa época? Justifique.Si, por que narra todas las vicisitudes que pasaban los cocolos en los ingenios azucareros y también narra la mala situación económica que atravesaba el país en esa época.

Ambiente en que se desarrolla la obra.

Dificultad económica y crisis.

Ejemplo extraído de la obra:”pasamos por otro...
tracking img