Tiempo muerto

Páginas: 45 (11027 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013

I- RESUMEN DEL TEXTO ‘’TIEMPO MUERTO’’

Es la historia de un negro, mas bien, un viejo que nada notable ha hecho en su vida (según él). De los negros lo único que ha interesado siempre es el trabajo. Después, más nada. En cambio, solo reciben devuelta mucho rechazo, mucho desprecio por el simple hecho de ser negros.
Todo comenzó en el muelle de San Francisco de Macorís el día que llegaron.Un domingo en la tarde. Este negro llega en busca de mejorar su destino, por lo cual, le esperaba el trabajo. Ahí abundaba infinitamente un intenso olor con mezcla de amargura y del sudor de los trabajadores. Es como si fuera el olor del dolor, el mismo olor que lo recibió el día que llegó de Saint Kitts.
Al llegar, tenían ya tres días de retraso. Las goletas, mar adentro, no tenían ningunaforma de mandar mensajes para decir lo que sucedía. Además, a bordo no venía ninguna persona de importancia. Era el mismo sistema que los acongojaba desde hacía más de cuatro siglos y sobre el mismo Mar Caribe. Con los años solo había cambiado la forma de cargar a los negros. El fin seguía siendo el mismo: negocio, ganancia, generar riquezas con sus fuerzas.
En la goleta, venían setenta y nuevehombres y cuatro mujeres. Ochenta y tres en total. Todos negros fuertes, en edad de trabajar. La mayoría llevaba equipaje numeroso. El de este negro no, era escaso; apenas tres mudas de ropa. Puesto que, siempre pensó en volver. Los que llevaban sus mudanzas aparatosas llegaban para quedarse. Pero él pensaba resueltamente en que volvería uno o dos años después. Además, esas tres piezas que llevabaeran lo único que tenía.
-Es la ciudad, dijo el capitán. Es San Pedro de Macorís. Se trataba de una ciudad tan pequeña que de una sola mirada se atravesaba por completo. Más allá de la pequeña ciudad se divisaban tres enormes chorros de un humo negro. Tenían un recorrido irregular; parecían ríos de agua turbia salidos del corazón de la tierra, que subían hasta ensuciar esas nubes tanimpecablemente blancas. Los tres chorros estaban lejos uno de otro; se veían estáticos, inmóviles. Y dijo el capitán: -son los tres ingenios más cercanos del pueblo, pero hay otros, dijo. El humo era la muestra ineludible de lo que él dijo a seguidas: -ya comenzó la zafra (cosecha de la caña dulce). ¡Por fin terminó el tiempo muerto! Después, cuando el negro se orientó, supo inmediatamente que se trataba delos ingenios Colón, Porvenir y Santa Fe.
Las miradas de las personas que se encontraban en el puerto, no se quitaban de sobre ellos, también les daban órdenes en una lengua que ninguno de ellos entendía.
El desembarco los había llenado de felicidad. Pues arribaban al fin de una travesía difícil. La goleta se arrimó lo más que pudo al muelle. De ahí los pasaban a una embarcación pequeña, unayolita, que los ponía en tierra firme. Al mirar hacia atrás vio la goleta; tenía un nombre de esos que son para recordarlos siempre: Warspite. Ese aparato nunca se detenía; no tenia días fijos para partir ni para llegar. Su ruta era hacia el devenir de la vida. Esta vez venía de un recorrido que se inició en Saint Johns, Antigua. De Antigua traía pocos negros. Al pasar por Nevis, donde esperaban desdemuy temprano, se sumaban como treinta. Subieron rápido. Partieron de inmediato y como a la hora ya estaban en Saint Kitts. Allí esperaba casi cuarenta personas. También ellos abordaron con rapidez. Parecía como si tuvieran prisa por llegar a un destino que nadie sabía si era mejor o peor. Sus rostros reflejaban una mezcla de alegría y tristeza que no se sabía cual iba a imponerse.
La travesíadebió hacerse en siete u ocho días. Pero se demoraron como once. Desde la goleta, la ciudad de San Pedro de Macorís se veía triste como las que habían dejado en sus islas.
Fueron once días comiendo mal y durmiendo peor, cuando acertaban a dormir. Se demoraron tanto que el malcomer no los mató porque eran negros, y según él dice: el negro pasa tanta hambre durante toda su vida que puede morir sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tiempo muerto
  • tiempo muerto
  • tiempo muerto
  • Tiempo Muerto
  • La Muerte Y El Tiempo
  • tiempo muerto
  • tiempo muerto
  • tiempo muerto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS