Tiempo y esencia en hegel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3745 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIEMPO Y ESENCIA EN HEGEL

1

En los apretados párrafos introductorios a la doctrina de la Esencia (la parte más difícil de la Lógica según Hegel) éste realiza una breve recapitulación de la manera en que se ha llegado a este resultado. En primer lugar, el saber supone que detrás del ser inmediato es posible encontrar su verdad,como su fondo, como aquello que le otorga consistencia, estabilidad y un status ontológico superior a las determinaciones inmediatas. Este saber da por supuestos dos ámbitos: uno que corresponde a la inmediatez, ya en esta interpretación trocada en una variable multiplicidad de contenido, y otro que corresponde a unaesencia inmóvil y quiescente y en última instancia verdadera respecto a la falsedad de lo inmediato. Esta interpretación apresurada se puede hacer si tomamos a la ligera una frase como “La verdad del ser es la esencia”[1]; sin embargo, Hegel insistirá que esta verdad es mediada ya que “tiene que recorrer un camino (Weg), esto es, el camino que lleva a salir delser o más bien a entrar a éste” (“den Weg des Hinausgehens ueber das Seyn oder vielmehr des Hineingehens in dasselbe zu machen”) [2] . La salida máxima desde y en el ser es precisamente su desplegarse como esencia, pues esta es una segunda negación, la negación de la negación, es decir, seencuentra en respectividad con el ser (como primera negación), en un movimiento doble de interiorización-exteriorización, que hace del ser algo “otro” que la esencia, pero su otro al fin y al cabo.

Ahora bien, sólo resta asegurar y confirmar esta vinculación incluso en términos lingüístico-especulativos, un tanto apresuradamente por lo demás: “el idioma alemán haconservado la esencia (Wesen) en el tiempo pasado (gewesen) del verbo ser; en efecto, la esencia es el ser pasado, pero el pasado intemporal (zeitlos)”[3]. Tal es la Erinnerung del ser, donde su internar-recordarse e ir en sí mismo, su recuerdo interiorizante, corresponde al pasado esencial. Sin embargo, ¿cuál es el tiempo de este movimiento(Bewegung) que se despliega como pasado ya acontecido? La Erinnerung hegeliana es la explicitación a nivel lógico del pasado esencial del ser; es desde ese pasado desde donde, o mejor dicho, en cuanto tal pasado como acontece la mediación absoluta de la esencia.

2

Una cosa hay que tener clara: zeitlos no quiere decir intemporal enel sentido de fuera del tiempo. Algo “fuera” del tiempo es una abstracción, ya que el tiempo tomadocomo eternidad, es una mera vacuidad, pues supondría que se encuentra fuera de lo que efectivamente es, el devenir de lo que está siendo en cuanto dimensiones del tiempo tal como las había presentado, por ejemplo en la Filosofía Real[4]: presente, futuro y pasado,por un lado, y por otro, en cuantoconcatenación dialéctica de las dimensiones de aquél a partir de la negatividad, insita en el ahora que se concentra y despliega en y como sus dimensiones temporales. Ya desde temprano la preeminencia en la consideración del tiempo corresponde al pasado pues:

“el pasado es el tiempo cumplido (vollende Zeit); por una parte como pasado, o sea como dimensión, es el puroresultado o la verdad del tiempo (Wahrheit der Zeit); pero también es el tiempo como totalidad, el pasado es él mismo sólo dimensión, negación inmediatamente superada en él, o es ahora” [5] .

Es decir, la negación inmediata del ahora que da pie al proceso genético-dialéctico de las dimensiones temporales, nos muestra que la negación que les acontece no las deja intactas....
tracking img