Tiempo y espacio narrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El espacio tiene que ver con el tiempo, con la representación, con la perspectiva visual, con los personajes, con la construcción del relato, con el tema. El espacio abarca diferentes realidades comocampo, decorado, entorno, escenario o el ámbito. Cuando hablamos del espacio para entenderlo mejor es necesario relacionarnos con objetos como mesas, objetos personales, automóviles, mascotas y otrosanimales, lugares como sitios famosos, habitaciones, casas o paisajes, como el cambio del día a la noche, lluvia, niebla, sol, o hasta una época histórica.

El espacio del texto:

En el libro: elespacio está dado en el libro por la disposición en partes, capítulos, párrafos y espacios en blanco.

En el cine: el espacio está dado por el fotograma y su proyección en la pantalla.

Espacioreferencial (físico o real) es la realidad física o histórica, perteneciente al mundo del receptor, en el cine siempre se busca el “efecto de realidad”.

Dialéctica espacio/tiempo: los cambios delespacio nos señalan que hay cambio de tiempo. Hay transformaciones de espacios que nos indican el paso de tiempo como una vivienda deteriorada, nuevos objetos, cambios en la naturaleza, etc. Estos sonindicadores de tiempo transcurrido.

El espacio literario en la novela y el teatro: El narrador literario da cuenta del espacio en las siguientes formas:

Modo implícito con la asociación que seestablece entre imágenes mentales

Modo explicito con el uso de adjetivos calificativos, nombres de objetos conocidos, o estandarizados que sirven de referencia, comparaciones que permitan al lectorimaginar la realidad física referida.

Modo directo con las descripciones del narrador

Modo indirecto con las descripciones de un personaje

• El espacio físico puede ser un espacioexistencial, concreto, con un alto grado de referencialidad, o por el contrario, absolutamente ficticio, utópico, fruto de la fantasía del autor.

• El espacio escénico es limitado al escenario, es un...
tracking img