Tiempo y espacio narrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TIEMPO EN LA NARRACIÓN
En la vida real es muy común medir o tipificar el tiempo que transcurre y esto se hace teniendo en consideración un antes, un durante y un después. Esto en modos indicativos de tiempo correspondería al pasado. Al presente y al futuro.
En la narración, si bien es una ficción, también se toma en cuenta el tiempo, aunque de un modo diferente comparado con el valor que ledamos en la cotidianeidad; esto implica que no sean equivalentes el tiempo ficticio con el tiempo real. Sin embargo, el posible clasificar las referencias temporales de la siguiente forma:
El tiempo en la historia
Es el orden lógico que se le da a los diversos hechos que se suceden en la historia. Poseen un claro sentido y una causalidad establecida, donde el narrador va siguiendo un patrón decorrelatividad cronológica en su relato.
El tiempo del relato
Se refiere a lo estético del mismo y no responde a un orden prefijado, sino que quien relata lo hace de un modo arbitrario, no teniendo en cuenta una línea de tiempo cronológica; lo que produce que al interior de la historia se encuentre un tiempo totalmente diferente al real y se establezca una temporalidad artística, que es únicadel texto y organiza el tiempo interno del relato.
El tiempo referencial histórico
Es el tiempo que corresponde a la realidad histórica misma, es decir, al tiempo al que hacen alusión los acontecimientos narrados, independiente que la historia en sí sea de ficción. Esto es, dicho de otro modo, que aun cuando el relato es una invención, el tiempo histórico donde se sitúa la fantasía sí es real.Por ejemplo, si hablamos de la vida de Martín Rivas sabemos que él – como tal – no existió, mas sí en ese tiempo se desarrollaba lo que hace mención la obra: la lucha entre liberales y conservadores en Chile.
DISPOSICIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS EN LA NARRACIÓN
La disposición del relato obedece a la forma – que tiene el narrador – de ordenar los acontecimientos dentro de la historia y estodependerá de si el relato está relacionado con el tiempo histórico o si está dispuesto según el discurso de la narración, es decir, el tiempo del relato mismo, que implica lo que sucede dentro de la obra en sí.
De la misma forma, se habla de anacronía cuando existe una ruptura o un corte abrupto del tiempo al interior de la historia y este corte interrumpe inmediatamente el desarrollo de la narración,ocasionando que comience un nuevo episodio de acción, con un tiempo cronológico distinto al anterior.
Se hallan dos manifestaciones de anacronía:
La analepsis
Es un proceso de revisión interna, de retrospección. Es cuando se vuelve el tiempo atrás para recordar algún hecho o suceso pasado y se puede dar de dos maneras:
• Racconto: es cuando existe un regreso o retroceso largo o muy extenso yluego se vuelve al tiempo presente.

• Flashback: también implica u retroceso en el tiempo de narración de la historia, pero a diferencia del anterior éste es por un lapso breve, donde se va al pasado y retorna al presente de modo raudo; asociado a un destello visual, como cerrar y abrir los ojos.
La prolepsis
Es cuando el narrador se anticipa a los hechos futuros y relata un acontecimiento queha de venir después del tiempo del relato.
Para ordenar la historia existen tres disposiciones fundamentales en la narración:
Narración “Ab – ovo”
Es cuando el relato sigue un desarrollo cronológico lineal y se centra en el desenlace. La palabra “Ab-ovo” significa “desde el huevo” y esto quiere decir que se narran los acontecimientos desde su génesis, desde que se gestaron los hechos y culminacon el fin de la trama.
Narración “In media res”
Centra su atención en un acontecimiento en específico y, así, la obra comienza partiendo desde este hecho hasta llegar al desenlace y se relaciona directamente con el significado de “in media res”, que quiere decir “en medio de la cosa” y que implica que la narración tiene lugar desde un punto ya avanzado de la misma, pudiendo el narrador...
tracking img