tiempo y espacio

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Movimiento
El movimiento es un fenómeno físico que se define como todo cambio de posiciones que experimentan los cuerpos en el espacio, con respecto al tiempo y a un punto o sistema de referencia, variando la distancia de dicho cuerpo con respecto a ese punto o sistema de referencia y describiendo una trayectoria.

La Mecánica
Llamada también mecánica clásica o mecánica de newton, es laparte de la física encargada de estudiar el movimiento y el reposo de los cuerpos haciendo un análisis de sus propiedades y causas. Ella está divida en tres ramas: Estática, Dinámica, Cinemática.

La estática: es parte de la física que estudia los cuerpos sobre los que actúan fuerzas y momentos cuyas resultantes son nulas, de forma que permanecen en reposo o en movimiento no acelerado. El objetode la estática es determinar la fuerza resultante y el momento resultante de todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo para poder establecer sus condiciones de equilibrio.

La dinámica: estudia los cuerpos en movimiento, analizando las causas que dan origen a dicho movimiento: fuerzas y aceleraciones.

La cinemática: es la rama de la mecánica encargada de estudiar el movimiento de loscuerpos sin tomar en consideración las causas que dan dicho movimiento. Ella resuelve el problema, fundamentalmente, determinando la posición, el tiempo, el desplazamiento, la velocidad y la aceleración
Se tiene también la mecánica relativista y la mecánica cuántica.

La mecánica relativista: trata con objetos que se mueven a grandes velocidades, próximas a la velocidad de la luz.

La mecánicacuántica: trata con sistemas de reducidas dimensiones, a escalas semejantes a la atómica.

Hay dos clases de movimientos: absoluto y relativo.

Movimiento absoluto

Es el que posee un móvil con respecto a un sistema de referencia fijo.
Es aquel movimiento que existe con independencia de cualquier relación o comparación, como la masa que posee un cuerpo, que es un valor absoluto porque nodepende del lugar en que este situado. El carácter absoluto del movimiento presupone también sin falta el reposo, siendo este una condición imprescindible del desarrollo del mundo. Todo cambio de lugar en un cuerpo es movimiento. Un movimiento se llama absoluto cuando nos referimos a ese punto que está quieto.

Movimiento Relativo

Es el que realiza un móvil con respecto a un sistema dereferencia que a su vez se mueve. Todos los movimientos son relativos ya que en nuestro cosmo todo se mueve. El movimiento es un concepto relativo porque debe referirse a un sistema de referencia particular escogido por el observador. Puesto que diferentes observadores utilizar referenciales distintos, es importante relacionar las observaciones realizadas por aquellos.
Tratemos de entender esto conel siguiente ejemplo. Una persona que camina por el interior del metro tiene un movimiento con respecto a los asientos llamados movimientos relativos, pero a su vez tiene un movimiento con relación a los objetos situados fuera, llamados movimiento absoluto.

Tipos de movimientos

Los distintos movimientos que puede realizar una partícula se clasifican atendiendo a dos criterios: la trayectoriay la aceleración.
De acuerdo a la trayectoria los movimientos pueden ser: rectilíneos, curvilíneos.

Movimiento Rectilíneo

Cuya trayectoria además de ser una línea recta se recorre a velocidad constante, es decir, con una aceleración nula. Esto implica que la velocidad media entre dos instantes cualesquiera siempre tendrá el mismo valor. Además la velocidad instantánea y media de estemovimiento coincidirán.

Movimiento Rectilíneo Uniforme Acelerado

Es aquel en el que un cuerpo se desplaza sobre una recta con aceleración constante. Esto implica que en cualquier intervalo de tiempo, aceleración del cuerpo tendrá siempre el mismo valor. Por ejemplo caída libre de un cuerpo, con aceleración de la gravedad constante.

Movimiento curvilíneo

Es el que se basa en un eje de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempo/espacio
  • Espacio y Tiempo
  • tiempo-espacio
  • Espacio Y Tiempo
  • tiempo y espacio
  • Espacio Y Tiempo
  • Espacio Y Tiempo
  • Tiempo Y Espacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS