Tiempo Y Espacio

Páginas: 18 (4420 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Nombre de la escuela:
Valentín Gómez Farías.
Nombre del alumno:
José Carlos flores estrada.
Núm. de lista: # 15
Nombre del trabajo:
nueva España y sus relaciones con el mundo.
Asignatura:
Historia 2.
Grado: 3 grupos: “D”
Nombre del maestro:
Lic. Anahí Lilia Jiménez carillo.
Ciudad y fecha:
Tuxtla Gutiérrez, chis. 08/10/12

Las fronteras de nueva España.
La campaña iniciadapor Cristóbal colon se hizo con autorización de la reina Isabel de castilla, de modo que eran los castellanos quienes tenían el derecho a declamar las tierras descubiertas y conquistadas. Durante algún tiempo, ni siquiera se permitió a los aragoneses compartían sus dominios americanos.
Algo semejante sucedió tras la “donación” que hizo el papa Alejandro VI a los reyes españoles.
Losreyes españoles mantenían con mucho celo su dominio sobre américa, en particular sobre Nueva España. Solo permitieron la entrada de los súbditos de castilla que mostraran ser “cristianos viejos”, es decir, sin sospecha de que ellos o sus ancestros fueran judíos o musulmanes. También impidieron que obras de literatura, como las novelas “contaminaran” a sus nuevos vasallos indígenas y a los colonos.La pureza de la religión se convirtió en un elemento de enorme importancia para la colonia americana de España.
En materia comercial, también se cuidó que Nueva España no tuviera intercambio de productos más que con la metrópoli, a través del consulado de Sevilla. Ni siquiera se permitió que hubiera relaciones con otras posesiones españolas en América, no obstante, la hubo comerciales yculturales, con Perú.
El férreo control que ejerció la corona sobre Nueva España tenía la intención de que estos territorios no lograran una autosuficiencia, es decir, evitar que pudiera hacer frente a sus propias necesidades.
Entre 1625 y 1637, vivió en Nueva España Tomas Gaje, un inglés que consiguió los permisos para viajar al nuevo mundo porque prevenía de una familia católica y seeducó en España, de la orden de predicadores, es decir, la de los dominicos. El 1648, cuando ya estaba de regreso en Europa, publico un libro sobre sus experiencias en Nueva España y en Guatemala, firmado con el seudónimo de un inglés americano.Las fronteras cerradas de Nueva España.

Desde el inicio de la época colonial, el Estado español prohibió el comer-cio de Nueva España con otros países; sólo se podía vender y comprar a España, que aprovechaba esta exclusividad para vender más caro y comprar más barato que los precios establecidos en el mercado internacional. Este férreo control de la navegación y el comercio seconoce como monopolio comercial.
También estableció una serie de estancos estatales, es decir, restricciones para controlar la elaboración de algunos productos, como la pólvora, el tabaco, la sal y el mercurio. Todas las mercancías, así como el oro y la plata novohispanos, salían por el puerto de Veracruz y llegaban al puerto de Cádiz, en Sevilla. Para proteger el comercio se fundó la CasadaContratación de Sevilla, cuyas funciones eran: autorizar la entrada y salida de barcos, mercancías y pasajeros, armar las embarcaciones, registrar las mercancías que llegaban a España procedentes de las colonias americanas, vigilar que los barcos empleados en el comercio fueran armados en España y tripulados por españoles y resolver litigios éntrelos comerciantes.
Esta política de fronterascerradas fomentó el contrabando y la piratería que beneficiaron a países enemigos de España, como Inglaterra, Francia Holanda.

El intercambio de los productos americanos y europeos y su importancia en la alimentación.
Durante siglos, el comercio represento en Europa el principal incentivo para que los hombres viajaran y exploraran aquellos parajes que quedaban más allá del mundo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempo/espacio
  • Espacio y Tiempo
  • tiempo-espacio
  • Espacio Y Tiempo
  • tiempo y espacio
  • Espacio Y Tiempo
  • tiempo y espacio
  • Espacio Y Tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS