Tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura: Conceptos y destrezas
Henry Pluckrose

T I E M P O

El tiempo es el tiempo vivido por los individuos y las sociedades humanas. Es un tiempo percibido y, por tanto, una construcciónsubjetiva de quiénes lo viven y de quiénes, como los historiadores e historiadoras, pretenden revivirlo.

Es sustancialmente un producto de los procesos de cambio y también de las vivencias de lassociedades humanas. Es el simple transcurso de los días, meses, años, lustros y siglos.

En los niños es personal, es lo que refleja de su vida cotidiana.

S E C U E N C I A

Sucesión ordenada decosas que guardan alguna relación entre sí: al conocer la secuencia de los hechos históricos.

Ordenamiento de hechos históricos, en la que también pueden mostrarse cronologías, para que los niñosentiendan con mayor facilidad la historia.

Secuencia es para los niños uno de los más difíciles de captar, en el aula pueden emplearse cronologías, con mini cronologías para cada uno de los trabajoso tópicos abarcados.

C O M P R E N S I O N

La comprensión es un proceso de creación mental por el que, partiendo de ciertos datos aportados por un emisor, el receptor crea una imagen delmensaje que se le quiere transmitir. Los datos pueden ser de diferente tipo: palabras, conceptos, relaciones, implicaciones, formatos, estructuras, pueden ser lingüísticos, culturales, sociales, etc.
Es eldesarrollo de habilidades del pensamiento que ayudan al niño a asimilar, interpretar, asociar y entender diversos hechos históricos, con una secuencia mas profunda de tal forma que cobra sentido ensu realidad.

CAUSA – EFECTO

Con demasiada frecuencia se abordan los hechos históricos de una manera aislada, sin conexión alguna o con una determinación lineal y a veces simultánea. Esnecesario que se logre un entendimiento de que la causa que genera un hecho histórico y que implica un cambio en el desarrollo de los hechos y los acontecimientos se debe a una multiplicidad de motivos....
tracking img