Tiempos dificiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación se hará un análisis de Luisa Gradgrind, para ellos, se tiene en cuenta algunos autores como Aristóteles, Epicuro, Bentham o Mill, los cuales tiene una incidencia marcada en las actuales reflexiones sobre el bienestar, la calidad de vida o la felicidad. Para lo anterior será necesario observar a Luisa Gradgrind, identificando cómo en la narración sobre su vida, es posible distinguirlas diferencias entre las distintas teorías o versiones sobre el bienestar o la calidad de vida.

En este orden de ideas, antes de empezar a narrar la vida de la misma, es necesario describir su vida y cómo esta gira alrededor de las demás personas; Luisa Gradgrind siempre se presentó como una persona fría y calculadora, basada en la realidad que le fabricó su padre, Tom Gradgrind, entregada asu hermano, Tom Gradgrind Jr. por el cual sacrificó su libertad casándose con Josías Bounderby, con el que se separaría posteriormente, además, fue la enamorada de Santiago Harthouse. A partir de lo anterior, se podrá entrar a analizar este peculiar personaje.

Ahora, siguiendo el orden de las ideas, el primer autor que será necesario tener en cuenta para poder análisis el comportamiento de Lu,será Epiculo, el cual plantea que la felicidad a partir de los placeres: “Cada placer, por su propia naturaleza, es un bien, pero no hay que elegirlos a todos. De modo similar, todo dolor es un mal, pero no siempre hay que rehuir el dolor. (…) Cuando decimos que el placer es la única finalidad, no nos referimos a los placeres de los disolutos y crápulas, sino al hecho de no sentir dolor en elcuerpo ni turbación en el alma. (…) el principio de todo eso y el bien máximo es el juicio, y por ello el juicio –de donde se originan las restantes virtudes– es más valioso que la propia filosofía, y nos enseña que no existe una vida feliz sin que sea al mismo tiempo juiciosa, bella y justa, ni es posible vivir con prudencia, belleza y justicia, sin ser feliz”. A partir de lo anterior, se puedeconcluir que Lusa no alcanza esta felicidad tal como se lo plantea a su padre momentos antes de encontrarse con su amante Santiago Harthouse.

Epicuro argumenta que una vida feliz es una vida donde las personas pueden discernir entre los distintos placeres y dolores, y entre ellos elegir los mejores placeres, está, es una vida del más alto goce racional, puesto que es a partir del juicio que losindividuos pueden tomar decisiones sabias y prudentes; además, el autor argumenta que la elección y posterior satisfacción de aquellos deseos lleva a las personas a tener una mejor calidad de vida, con lo anterior, se puede discernir que los males que está planteando Epicuro se evidencian en Luisa;

¡Con lo joven que soy! Así las cosas, padre..., me propusisteis un marido. Os estoy mostrando, sinmiedo y en toda su realidad, la mortal situación en que se encontraba de ordinario mi espíritu... Me propusisteis un marido, y yo lo acepté. Jamás os fingí a vos ni a él que lo amaba. Sabía yo, y vos, padre, sabíais, como lo sabía él, que jamás sentí amor por Bounderby. No me era totalmente indiferente el casarme porque esperaba que de esa manera podría ser agradable y útil a Tom. Fue lo mismo queuna loca fuga hacia una irrealidad, y poco a poco he comprobado toda la locura de esa fuga. Pero la verdad es que Tom había sido el objeto de todas las pequeñas ternuras de mi vida; quizá lo fue porque yo sabía muy bien cuán digno de compasión era. Pero eso importa poco ahora, como no sea para disponer vuestro ánimo a que juzguéis con más benignidad sus errores.

Si se analiza todo desde lateoría de Epicuro, paso por paso, se puede concluir que Luisa no mejoró su calidad de vida; en primer lugar, Luisa si podía fácilmente discernir entre los dolores y placeres, ella sabía claramente qué cosas le iban a producir placer y qué cosas e iba a producir dolor, en lo que falla la joven es en elegir debidamente entre uno y el otro, ella dejó de un lado su vida para dedicarse a salvar la vida...
tracking img