Tiempos Difíciles

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
Tiempos difíciles
Charles Dickens


ÍNDICE:

1. Eje cronológico
2. Mapa
3. Sociedad (2)
4. Economía (1)
5. Descripción de un personaje (1)
6. Opinión personal

2.-MARCO GEOGRÁFICO

3.-SOCIEDAD

La sociedad del siglo XIX se caracteriza por la aparición de dosclases sociales, la burguesía, la clase dirigente y el proletariado, los obreros.
Había una inmensa brecha en la sociedad urbana. Los convecinos, en función del sector social al que pertenecieran, estaban separados por todo: la localización del barrio, el tipo de vivienda, el nivel de vida, la forma de vestir y los habitos culturales.

-La burguesía: Es la clase social que organizó elcrecimiento de las ciudades y su planificación. Había dos tipos de burguesía:
La alta burguesía estaba compuesta por industriales y banqueros, grandes comerciantes y empresarios, altos funcionarios, profesionales cualificados, etc. Dirigían la planificación urbanística, el trazado de calles amplias y rectas, etc.
Las clases medias urbanas estaban formadas por propietarios de talleres, empleados en lasescales intermedias de la Administración, el Ejército o las profesiones liberales.
El vestido de las clases burguesas estaba concebido para ocultar el cuerpo y para marcar la diferencia social.
La educación en la burguesía era considerado un hecho muy importante, otro medio más mediante el que se marcaba la cohesión social.

-La clase obrera: Las condiciones de vida de esta clase eran muydiferentes a las de la burguesía. Esta nueva clase estaba unida por la condición común de disponer de una sola fuente de ingresos: el salario que recibían a cambio de su trabajo. Estaban marcados por una inseguridad permanente. No sabían cuanto dinero iban a llevar a casa cada semana, ni cuánto iba a durar el trabajo. Una enfermedad, un accidente o una vejez prematura conducían inexorablemente a lamendicidad.
Esta clase social se hallaba a un paso de la pobreza y un abismo amplio los separaba del mundo burgués.
Alcanzó su pleno desarrollo en Gran Bretaña durante la primera mitad del siglo XIX, y entra 1850 y 1880 suponía ya casi la cuarta parte de la población en los países europeos desarrollados.
Sus viviendas se situaban cerca de las fábricas, así surgieron los barrios obreros, que crecíandesordenadamente, sin que el poder municipal atendiese a los servicios mínimos.
El número de horas era variable según el tipo de actividad. La duración de la jornada laboral fue disminuyendo a lo largo del siglo XIX. Hacía 1870 los obreros ingleses pasaban más de doce horas en las fábricas; pero poco a poco se fueron rebajando a las diez horas, a veces incluso nueve.

Dickens hace una claradiferenciación de las clases. Por un lado está la acomodada burguesía, formada por Tomas Grandgrind, Josias Bounderby y respectivas familias. Y por otro lado se encuentra el proletariado, formado por Esteban Blackpool y sus compañeros.

Debido al abuso de la burguesía el proletariado se unió en sindicatos para hacer frente a la clase dirigente. Dickens muestra en su obra un ejemplo de estossindicatos y de las huelgas para defender sus derechos.

Al principio de la industrialización los obreros tenían prohibido el derecho de reunión para mejorar sus condiciones laborales, tras una constante y dura lucha consiguen a lo largo del siglo XIX que el Estado reconozca unos derechos de asociación y se crean los primeros sindicatos en Gran Bretaña en, en el resto de Europa fue en la segunda mitaddel siglo XIX. El instrumento más eficaz con que contaron fue la huelga y sus principales reivindicaciones eran la reducción de la jornada laboral, supresión del trabajo infantil, mejora de las condiciones laborales, aumento de salarios, creación de seguros de paro, enfermedad y vejez. Los patronos intentan impedir estos movimientos usando medidas represivas como despidos y sanciones, al mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempos dificiles
  • Tiempos Dificiles
  • Tiempos Difíciles
  • tiempos dificiles
  • Tiempos dificiles
  • En Tiempos Dificiles
  • Tiempo dificiles
  • Tiempos difìciles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS