Tiempos liquidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS DEL LIBRO:
“TIEMPOS LIQUIDOS”
De Zygmunt Bauman

Al menos en la parte desarrollada del planeta se están dando una serie de novedades no carentes de consecuencias y relacionadas entre si, que crean nuevos escenarios para las decisiones individuales, y plantean retos nunca antes vistos. Primero, el tránsito de una modernidad “sólida” estable, repetitiva, a una “líquida” en la que lasestructuras sociales ya no perduran el tiempo necesario para solidificarse y no sirven de marcos de referencia para los actos humanos. Pero la incertidumbre en que vivimos se debe también a otras transformaciones entre las que, se cuentan: la separación del poder y la política; el debilitamiento de los sistemas de seguridad que protegían al individuo, o la renuncia al pensamiento y a laplanificación a largo plazo: el olvido se presenta como condición del éxito. Este nuevo marco implica la fragmentación de las vidas, exige a los individuos que sean flexibles, que estén dispuestos a cambiar de tácticas, a abandonar compromisos y lealtades. El autor propone un acercamiento que no busca respuestas definitivas, sino que explora las causas de la incertidumbre, mostrarnos los obstáculos que nosimpiden apreciar tales causas.

Capitulo 1.La vida liquida moderna y sus miedos
En este capitulo, el auto ahonda en el primero de los grandes cambios que según sus planteamientos atraviesa la sociedad: El paso de la fase sólida de la modernidad a la fase liquida.
Comienza hablándonos como en estos tiempos, el concepto de justicia es una cuestión global, que se mide a escalas mundiales, ahoralos modelos de justicia ya no pueden formarse a una escala local. Esto se de be a que ahora que existen en el mundo grandes medios de comunicación internacionales, nada de lo que ocurra en el puede quedar sin ser conocido. Además de que ahora el planeta esta sujeto a la libre circulación del capital y cualquier cosa que pase en una región de el repercutirá también en otras. Ahora el bienestar deun lugar puede derivar en el sufrimiento de otro.
Aquí es donde entra otro concepto importante, el de la globalización, que se ha dedicado a desmantelas las fronteras internacionales, abriendo a las sociedades de par en par en materia intelectual y material. Pero esta apertura, ha tenido efectos negativos. Es esta globalización negativa altamente selectiva, la que rechaza la soberanía territorialy no respeta fronteras, dejando a estas sociedades expuestas y vulnerables a fuerzas que no pueden controlar ni comprender. Esto provoca que sea imposible garantizar la seguridad de un solo país por sus propios medios, estando sujetos a lo que pasa en otros. Tampoco se puede garantizar la justicia, y por consiguiente, la paz. Este mercado sin fronteras se ha convertido en una receta perfecta parala injusticia, el desorden y el miedo.
El miedo es otro concepto de enorme importancia en estas nuevas sociedades. Las personas siempre han tenido temores existenciales, principalmente por que el terreno en que se supone descansan nuestras perspectivas vitales es inestable, así como los empleos, amistades, posición social, etc. Y mas ahora que el progreso lejos de significarse un avance,presagia cambios inciertos que pueden acrecentar las crisis en las que se ve inmerso el sistema. Y como nos sentimos incapaces de aminorar el ritmo acelerado de este cambio y menos de controlar su dirección, centramos nuestra atención en aquellas cosas que podemos, o creemos, controlar. La Salud y la seguridad personal son ejemplo de esto.
Estas actividades reafirman y contribuyen a producir lasensación de desorden que nuestras mismas acciones provocan. A si mismo, quien mas beneficiado se ve por la inseguridad y el temor, en este sentido, es el mercado. Ahora a nivel social, el círculo vicioso del miedo se ha movido de la esfera de seguridad, a la esfera de protección. La primera ha sido despojada de la protección institucionalizada que ofrecía el estado, y ha quedado expuesta a los...
tracking img