Tiempos liquidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Vivir en una época de incertidumbre

TIEMPOS LÍQUIDOS

En esta obra el filósofo polaco Bauman nos habla de la transición de una modernidad sólida (estable, repetitiva) a unalíquida (voluble, flexible) en la que las estructuras sociales ya no perduran en el tiempo necesario para solidificarse y no sirven de marcos de referencia para los actos humanos.

Este texto sobrela modernidad líquida nos permite afrontar nuestro miedo más inconfesable, ¿qué futuro nos espera? Esa incertidumbre que se apodera de nosotros al no saber que va a ser de nuestras vidas, lo que nosdeparará el futuro.

Según el autor ya no vivimos en un tiempo sólido, sino que los valores que tenemos son líquidos, volubles y flexibles, en el que los modelos y estructuras sociales noperduran lo suficiente como para gobernar las costumbres de los ciudadanos y en el que hemos ido sufriendo transformaciones y pérdidas como la renuncia al pensamiento, la separación del poder y la políticaen un mundo en el que lo que prima es el dinero, y el olvido se presenta como condición de éxito.
Este nuevo marco implica la fragmentación de las vidas, exige a los individuos que sean flexibles,que estén dispuestos a cambiar de tácticas, a abandonar compromisos y lealtades.

Bauman pide una conciencia global para aquello a lo que estamos dando respuestas, y critica las injusticiasderivadas de la globalización del mercado, ese mercado sin fronteras y que gracias a ello puede aprovechar los espacios no controlados por una constitución justa para ejercer una nueva explotación.También señala, frente a los terrorismos surgidos en el seno musulmán, el peligro de combatirlo aumentando el miedo y de este miedo y de esta inseguridad puede extraerse un capital comercial muy rentable;hemos llegado a puntos tan extremos como que el simple hecho de conducir un todoterreno supondrá una mayor seguridad en caso de un ataque terrorista. La sociedad nos vende el “antídoto” al miedo...
tracking img