Tiempos modernos - charles chaplin (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante los siglos XVIII y XIX se dio origen a uno de los procesos más grandes de la historia universal; la revolución industrial. Esta revolución comenzó en Inglaterra y posteriormente se expandió através de todo el mundo. Como bien sabemos, pasamos de un mundo muy rural a un mundo dominado por el capitalismo y la industrialización.
La película “tiempos modernos” de Charles Chaplin es unamuestra de la forma de vida de un individuo en un mundo mecanizado, ambicioso y arribista, nos entrega una visión del prototipo de trabajador que existía en ése entonces. Pero, ¿Qué es realmente lo queCharles Chaplin quiso entregarnos con esta obra? ¿Sólo quería mofarse de cómo vivían las personas en ése entonces?
Desde el principio “Tiempos Modernos” intenta hacer entender al receptor que hayun trasfondo profundo en ella, pues comienza con la comparación evidente de un rebaño de ovejas con seres humanos… Ambos a merced de un dueño.
El estilo de vida de los proletarios (concepto quenació durante la revolución industrial) era muy precario; trabajaban durante muchas horas al día y a veces en condiciones muy deficientes. Tanto la salud como la educación eran cosas de las que muchos nocontaban. La única forma de poder sobrevivir y sobresalir del resto en un mundo donde lo principal es el dinero era trabajar para el dueño de alguna industria y ganar salarios muy bajos, o caer en lasdrogas y en el vandalismo. No obstante, los empleos no abundaban. Como se muestra en una de las escenas de la película, cuando re-abren una fábrica que había sido cerrada, todos se aglomeran afuera deella para que les den el trabajo y sólo algunos lo obtienen. De este hecho podemos inferir que incluso personas que no estaban especializadas en la labor industrial podían aspirar a ser empleados.Aquellos que no eran contratados por las grandes industrias o por almacenes y pequeñas tiendas, se veían obligados a robar para alimentar a sus familias y a ellos mismos, siempre tratando de no...
tracking img