Tiempos modernos: espejo de lo cotidiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Tiempos modernos: espejo de lo cotidiano”

La película “Tiempos Modernos” de Chaplin, posee una trama que hace hincapié en el modo de vida del sistema capitalista, entendido como un modo de producción y rol de cada clase social.
Tal es así, que en la representación del modo de vida del capitalismo, pueden visualizarse dos clases sociales. Que como bien plantea Marx, entre ellas existe unadiferencia que surge a partir de la relación de propiedad. De modo que, el proletariado es caracterizado en los obreros de la fábrica, entre ellos Chaplin. Así como en los mozos, los músicos y la bailarina del restaurante. Justamente porque venden su fuerza de trabajo para subsistir, porque están despojados de la propiedad privada. También a los obreros se los puede reconocer como proletarios, porqueson mostrados como un colectivo, que se mueve en masa. A través de la imagen de las ovejas, que luego se diluye para mostrar una especie de manada de obreros que ingresan a la fábrica. Puede interpretarse, tal como plantea Marx, que el capital está concentrado en manos de unos pocos. Mientras que una “manada” debe trabajar para poder subsistir.
En contraste aparece la clase burguesa,personificada en el dueño de la fábrica y los dueños del restaurante y el dueño del shopping, porque poseen los medios de producción para poner en marcha el sistema productivo. Pero como entre dichas clases existe una relación complementaria, contradictoria, necesaria y antagónica. Es importante mencionar, que si bien el burgués tiene la materia prima y la tecnología, necesita de la fuerza de trabajo delobrero para poder producir. Esta relación complementaria y necesaria se manifiesta cuando los obreros hacen huelga, dejando inmóvil el sistema productivo. En aquella escena donde la fábrica esta casi vacía y tan solo se encuentra Chaplin junto con su jefe realizándole mantenimiento a las maquinas. Donde un empleado ingresa para recordarles que no pueden hacer nada porque están en huelga. Mientras queen el personaje del padre de la chica, que se encuentra desocupado, puede vislumbrarse la importancia del empleo para poder sobrevivir. También cuando Chaplin sale de la cárcel por primera vez y se encuentra sin trabajo, en la calle y en compañía de la chica ambos se dan cuenta de que necesitan conseguir un empleo para salir adelante, tener una casa y comida para sobrevivir. Teniendo en cuentaque antes la chica robaba para poder subsistir.
Además el desocupado, hace referencia al ejército de reservas que menciona Marx, que a su vez se genera por la contradicción que existe en la relación de las clases sociales. También su presencia marca que el sistema productivo y la sociedad se encuentran en un estado de crisis. Ya que para poder solventar las crisis son destruidas las fuerzasproductivas, es decir, la materia prima, la tecnología y por supuesto la fuerza de trabajo. Que es lo que le sucede al padre de la chica.
Por otro lado, en cuanto a las relaciones que se dan dentro de cada clase social puede decirse que los burgueses se relacionan entre ellos por fines lucrativos. Esto se visualiza en la escena en que los dueños de la maquina para comer se acercan al dueño de lafábrica para mostrarle el producto y lograr que el dueño de la fabrica se los compre. Mientras que en las relaciones que se dan entre los obreros, puede verse que cada uno esta concentrado en la tarea que debe hacer para poder cumplir con su trabajo y recibir un sueldo a cambio. No se percibe solidaridad, sino que hay individualismo. Porque los obreros no toman en cuenta lo que ocurre afuera de lafábrica, ni tampoco se muestran solidarios con los desocupados para que puedan mejorar su situación. Solo pueden mencionarse dos actos solidarios, el primero cuando Chaplin se descompensa en el trabajo y otro obrero continua haciendo el trabajo de él. Sin embargo esto no deja de ser un acto individual, ya que su compañero de trabajo únicamente lo hace para que no se detenga la producción, porque de...
tracking img