Tiempos modernos largometraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tiempos Modernos

El genio Chaplin asestó un golpe certero y exhaustivo, en esta ocasión a las lacras que conlleva la civilización industrializada y capitalista; en la que probablemente sea una de las mejores sátiras realizadas durante toda la era cinematográfica del siglo XX, Chaplin presentó al mundo los esquemas, ridiculizados hasta el extremo, de la era industrial actual. Este maestro de lacinematografía supo combinar la cómica con la crítica social, la cual fue expresada muy sutilmente mediante acciones graciosas que demuestran el maltrato humano y laboral.

En el largometraje Tiempos Modernos dirigido, escrito y protagonizado por el actor Charles Chaplin, se visualizan las condiciones desesperadas de empleo que la gran clase obrera tuvo que soportar en la época de la GranDepresión, engendrada por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena. Esta obra demuestra la deshumanización de los tiempos de postguerra, que se extiende hasta nuestros días, periodos en los cuales se reduce al hombre a un mecanismo autómata debido a los efectos perniciosos de la competencia desmedida del capitalismo.

El personaje Charlotte se enfrenta en esta obra a todo tipode desafortunadas situaciones con la típica inconsciencia que tanto nos hace reír, como si no supiera que detrás de esas máquinas, policías y patrones no acaba de tener cabida el ser humano, como si no supiera que sus carreras y despistes escondían una gran carga de profundidad.

Esta película engendra la ideología del maquinismo aplastando al humanismo, situación que a la vez desencadena lalucha contra el comunismo, pues se busca la lucha por la individualidad y no por el igualitarismo que busca esta revolución industrial. Esta situación se observa al analizar el personaje de Charlotte, el cual no es un trabajador regular o medio, sino un retrato de la miseria de la condición del proletariado, quien es un vagabundo que se cree caballero y cuya pretensión no es más que una noblereivindicación de la dignidad humana.

Aunque su autor no lo considera así, la película muestra claramente una crítica de la Revolución Industrial, en una sociedad que vive bajo el control y dominio absoluto, por ejemplo en la primera escena se observa una perfecta analogía entre las ovejas y los trabajadores de la fábrica, donde se evidencia al hombre como un animal que sólo obedece órdenes para sufuncionamiento, es decir se muestran a los obreros caminando hacia sus puestos de trabajo con rumbo fijo, sin posibilidad de aprendizaje, a tal grado que uno de los obreros acaba perdiendo la razón, extenuado por el frenético ritmo de su trabajo; debido a la mentalidad errónea del dueño, el cual asume que ahorrando tiempo para las necesidades de los obreros puede incrementar su productividad en lafábrica.

Otra escena de la película refuerza esta ideología, pues se vislumbra una maquina creada para darles de comer a los obreros pero sin que se detenga en proceso productivo, pero en dicha demostración suele ser un desastre, ya que su funcionamiento no es lo que esperaba y termina estropeando todo.

Una escena que parece cómica pero realmente demuestra el control totalitario hacia lossubordinados, es el cuadro en donde el personaje principal va por un momento al baño, a descansar un rato y fumar un cigarro, pero es sorprendido por el jefe el cual lo observa por una televisión grande y le manda a regresar a sus labores de trabajo. Esta escena demuestra cómo se solía absorber al obrero, que sólo podía hacer lo que se le indicara por medio de un silbato que indicaba la hora decomer, aunque este tiempo fuera por unos cuantos minutos.

Al final en el último plano, aparece Charlie y la huérfana, en una imagen en la que parece que han ganado su libertad, pues se van caminando por una carretera muy larga y recta hacia un lugar donde comenzar una nueva vida, pero en realidad significa que ellos están siguiendo un camino establecido, no tienen opción de elegir entre otros...
tracking img