Tiempos modernos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tiempos Modernos

La película tiempos modernos fue escrita, dirigida y protagonizada por Charles Chaplin en 1936 en EE.UU.
La trama se centra en las contingencias que vive el protagonista, un obrero quien trabaja en una fábrica metalúrgica apretando tuercas en una cinta de montaje, durante el segundo período de la revolución industrial.
Primeramente para ubicar espacial y temporalmente aldesarrollo de la película en cuestión, podemos remitirnos al texto de Hobsbawn “las revoluciones Burguesas” ya que la trama se desarrolla durante la segunda fase de la revolución industrial la cual se inició alrededor de 1850 en Europa Occidental y EE.UU con el surgimiento de nuevas industrias metalúrgicas y del carbón conjuntamente con nuevas técnicas de producción. Si bien la organización deltrabajo y las relaciones laborales y de producción ya habían cambiado radicalmente para finales del siglo XVIII con el denominado “take-off” de la primera etapa de la revolución industrial, en la segunda etapa con la mecanización de las formas de fabricación podemos observar el surgimiento de los sistemas de producción masivos propios del sistema capitalista. Estos sistemas de producción masivaconsistían en desmenuzar el trabajo artesanal, es decir, anteriormente la producción se realizaba de manera artesanal y el artesano se encargaba de producir la mercadería en su conjunto, con el nuevo sistema cada obrero produce una parte del producto que, a su vez, será ensamblada por otro obrero, este proceso convierte al trabajo en parcelado, rutinario y sistemático y a su vez la mano de obra nonecesita estar calificada para poder llevarlo a cabo. Esta transformación que va desde la manufactura a la fábrica automática es uno de los puntos importantes en los que Marx hace hincapié en su obra “El capital” ya que considera que este tipo de trabajo aliena al obrero tanto en términos cognitivos ,debido a que reduce la capacidad del trabajo individual porque el obrero sólo sabe hacer una pequeñaparte de la producción, como en términos de trabajo visto que el obrero pierde sus cualidades humanas en contraposición con el trabajo artesanal al cual lo considera humanizador dado que impulsa el desarrollo de la creatividad y permite que el artesano se sienta orgulloso de su propio trabajo y sea reconocido por el mismo.
Por otra parte, la mecanización trajo con ella a la “línea de montaje”, lacual obliga al obrero a permanecer fijo en su puesto y a trabajar al ritmo y velocidad impuesta por ésta, con respecto a ésto, Marx señala que de esta forma el obrero pasa a ser un apéndice de la máquina La línea de montaje permite producir en masa y velozmente por lo que el costo de los productos por unidad disminuye notablemente y se genera así la plusvalía, el valor extra generado por elobrero por encima de fuerza de trabajo que según Marx es la base de la acumulación capitalista y una forma de explotación solapada.
En estos sistemas de producción denominados Fordista-Taylorista son en los que está inmerso el protagonista de “tiempos modernos” y son justamente éstos a los que se orienta la crítica de Marx.
La película comienza graficando la vida del obrero en la fábrica y son enesas primeras escenas en donde podemos vislumbrar el primer paralelismo entre la obra de Chaplin y la de Marx. Se muestra al trabajo en la fábrica como esclavizante, mecánico, automático. El tiempo está tan rigurosamente programado que incluso hay una máquina para alimentar a los operarios e impedir que éstos se dispersen y pierdan tiempo de trabajo. También podemos incluir en esta primera parte alconcepto utilizado por Marx y Bravermann , el cual hace referencia al control masivo y sistemático de los obreros agrupados bajo un mismo techo y monitoreados por obreros más jerarquizados. Michel Foucualt también toma este concepto para hacer referencia a un sistema control solapado pensado para ejecutar tareas en el cual cada detalle está pensado y cada uno de los individuos es movido y...
tracking img