Tiempos modernos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tiempos Modernos – Charles Chaplin

1.- ¿En qué momento histórico crees que transcurre la acción?

Durante la gran depresión […]

2.- ¿Qué características del taylorismo y el fordismo se pueden apreciar en este corte?

Ambos modos de producción comparten características similares, en el corte de la película apreciamos las siguientes:

Taylorismo

• Organizacióncientífica del trabajo mediante la división sistemática de las tareas.

• Organización racional del trabajo en sus secuencias y procesos.

• Cronometraje de las operaciones.

Fordismo

• Producción en serie.

• Profundización del control de los tiempos productivos del obrero (vinculación tiempo/ejecución).

• Aumento de la división del trabajo.3.- ¿Conoces alguna empresa en la que se trabaje siguiendo esos sistemas? Busca alguna y cítala.

No conozco directamente ninguna. Creo que en casi cualquier empresa actual que disponga de grandes fábricas podemos apreciar rasgos de ambos modos de producción, En Galicia hay ejemplos como el grupo Inditex dedicado a la fabricación y distribución de ropa, empresas de fabricación de automóvilescomo Citroen, la fábrica de producción de aluminio de Alcoa, la siderurgia Celsa, conserveras y una larga lista de grandes fábricas en las que creo que se intenta maximizar los beneficios a costa de imponer al trabajador condiciones de trabajo (como las citadas en el punto 2) que pueden resultar deshumanizadoras y alienantes.

4.- Realiza un comentario de la película en relación con eltaylorismo y el fordismo

Los obreros se dirigen al trabajo como un rebaño de ovejas y una vez allí se ven obligados a desarrollar su actividad bajo unas condiciones deshumanizantes, realizando una y otra vez la misma labor (en el caso de la película apretar una y otra vez dos tuercas) mientras se experimenta con los ritmos de producción con el fin de maximizar la producción y los beneficios. Enconclusión, la película es una dura crítica al taylorismo y al fordismo, a una organización del trabajo que deshumaniza hasta convertir al obrero en una máquina servidora de otra máquina.

5.- El fordismo se ve superado por el toyotismo, como se manifiesta en este artículo del observatorio de conflictos. Haz un pequeño resumen del texto y manifiesta tu opinión

Tras la II Guerra Mundial laburguesía japonesa atravesó una etapa de gran debilidad. En ese marco libraron batalla las fuerzas de ocupación militar del imperialismo yanqui y el movimiento obrero japonés que experimentó un rápido crecimiento. El máximo ejemplo del poder alcanzado por el movimiento obrero fue la Sambetsu, la Confederación de Sindicatos de Industria. Los trabajadores tomaron el poder y volvieron a poner la producciónen marcha tomando el control de la misma.

La burguesía y el imperialismo necesitaban recobrar su antigua posición y su estrategia irá orientada a recobrar el poder del control en los lugares de trabajo.

Orígenes del Sistema toyotista

El sistema Toyota nace de un lento proceso formado por innovaciones sucesivas o por importaciones de otros métodos y conceptos. Se puede hablar de cuatrofases clave en la concepción del espíritu Toyota:

Fase I (1957-1950): Introducción de innovaciones en la organización introduciendo la automatización en la industria automotriz aprovechando el conocimiento adquirido en la rama textil.

Fase II (1949-1950): La crisis financiera del 49 y una huelga que termina con 1600 obreros despedidos obliga a buscar medios para aumentar la oferta sinrecurrir a contratar obreros.

Fase III (Años 50): Aparece el método Kan-ban “Producir justo lo necesario y hacerlo justo a tiempo)

Fase IV (62 al 73 y después): El método Kan-ban se extiende a subcontratistas y abastecedores

También es importante resaltar los Equipos de Calidad (CQ) , pequeños grupos combinados al control de la calidad. Estos grupos estudian el proceso de trabajo,...
tracking img