Tiempos modernos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este texto comentamos como es considerada la amistad de forma universal que se despliega en el terreno de la afectividad y como el amor pertenece al ámbito de la vida privada, del desarrollopersonal y de la libertad voluntaria individual. Como tal se ha convertido en otros de los temas que se ha interesado la antropología.
La amistad se revela como una relación dinámica social yculturalmente modelada, que se distingue de otras relaciones interpersonales por su carácter voluntario e igualatorio. Hay que situarlos en el contexto sociocultural e histórico de cada sociedad, así como en elespacio donde se mueven las personas.
En el día a día no se da una forma específica de amistad, se dan versiones distintas e incluso contrapuestas. La amistad ritual abarca un conjunto muy diverso deinstituciones y practicas estructurales cuyo punto en común la concreción o especificación del rol de amigo o amiga. El compadrazgo, el amigo de corazón, el mejor amigo, la hermandad de sangre...sonmodos distintos de ver una forma de amistad.las modernas sociedades complejas exhibían un tipo de amistad bastante menos formalizada y menos anclada en la estructura social, son lo propios amigosquienes establecen los términos de la relación que no comporta ni obligaciones ni derechos que los que ellos mismos adoptan y se otorgan libremente. Otro ejemplo seria las parejas que forman hogares sincasarse, son los miembros de las parejas quienes a lo largo de su relación elaboran sus propias reglas y en sus propios términos, su rol como pareja se halla sujeto a definición individual. Pero apesar de la no institucionalización de la pareja y de la fluidez de los roles, la ideología permanece intacta, manteniendo sobre la base unos conceptos de lealtad, confianza y responsabilidad.
En cadasociedad la amistad y los patrones de amistad se hallan modelados por al menos cuatro factores estructurales: el parentesco, el género, el ciclo de vida y la estratificación social; por el otro...
tracking img