Tiempos modernos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tiempos modernos
(Charlie Chaplin.)
“Federico Engels”
Los modos de producción que han existido hasta el presente, solo buscan el efecto útil del trabajo en su forma más directa e inmediata. Ne hacen ni el menor caso de las consecuencias más remotas, que aparecen mas tarde y cuyo efecto se manifiesta solo gracias a un proceso de repetición y acumulación gradual.
Filme quenos habla sobre la industria y la iniciativa individual. En esta película podemos encontrar claramente el reflejo de la situación por la que atravesaba la sociedad norte americana ya que acababan de pasar por la primera de las múltiples crisis que ha producido el sistema capitalista, además de presentar todas las secuelas que esta deja, como lo es, el hambre, falta de empleo, explotación, y solopor mencionar algo de lo que se vio en el film y que se sabe, e incluso, que es presente aun en nuestros tiempos, además de dos modelos de producción en masa, “el taylorismo y el fordismo”, estos modelos que lograron obtener lo que deseaban, “una mayor producción y recortar tiempos” que para mi vendría siendo una forma de esclavismo mas sofisticada, sutil e incluso mas malvada. Que a losempresarios no importándoles las condiciones bajo las que trabajan sus obreros, solo buscan obtener grandes cantidades de ingresos a bajos costos. Sin mostrar algún rasgo de humanidad e incluso llevándose con ellos a cuanta persona se le atraviese con tal de lograr un fin que todos conocemos, “enriquecerse”.
Tiempos modernos viene siendo una crítica sátira de todo lo que se a creado acausa-consecuencia de este modo de producción que lejos de hacer un bien a causado mucho mal, claro también cosas buenas pero mas malas que buenas. Es claro que el tiempo de la película además de desarrollarse en plena crisis se desata en otra etapa de la humanidad muy importante, como lo es la segunda revolución industrial, donde se empiezan a usar maquinas de combustión interna además de la electricidadpermitiendo la creación de grandes industrias de producción en masa para satisfacer las grandes demandas y necesidades de una población consumidora.
Es increíble como la mano del hombre (producto del trabajo) crea herramientas para poder realizar un trabajo “mas avanzado” que satisfaga sus necesidades y que producto de sus creaciones se vuelvan esclavos de las acciones que estas llevanacabo, paradójicamente el hombre se convirtió en esclavo de industrias que a su ves de con la ayuda de la tecnología sirvieron para desarrollar modelos de producción malvados.
Los seres humanos se tienen que adaptar a las condiciones de su actualidad, pero también esta en ellos aceptarla o no, en la película muestra que la sociedad estaba en el limite de sus capacidades debido alcambio radical que estaban viviendo, se observa la critica al taylorismo también conocido como sistema de organización racional del trabajo que según su creador era el estudio de la relación entre el obrero y las técnicas modernas de producción industrial, con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra y de las máquinas y herramientas, mediante la división sistemática de las tareas, laorganización racional del trabajo en sus secuencias y procesos, y el tiempo de las operaciones, y como se ejecuta este sistema que vendría siendo un sistema controlador altamente represivo y degradante, y que solo beneficio al empresario y al consumista en masa, pero esto al obrero le provoco miseria y pobreza ante la crisis desatada por el mismo exceso de producción lo que me hace creer en que
“todaacción tiene una reacción”.
Se nota en la película una lucha de clases, que como lo dijo Marx: están definidas por las relaciones de producción, es decir, por la forma en que los hombres producen mercancías. En el seno de las relaciones de producción, el papel que ocupa cada individuo está determinado por la división del trabajo, es decir, aquellos que desarrollan una misma actividad...
tracking img