Tiempos modernos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tiempos Modernos / Charles Chaplin COMENTARIO CRÍTICO Javier Baselga Masià

Tiempos Modernos es una película del director, guionista y actor Charles Chaplin. Fue estrenada en 1936, en una épocaen la que los Estados Unidos pasaba por una crisis económica, a consecuencia de la primera guerra mundial y el crack del 29. En estos años se vivía una situación muy desfavorable para la clase obrera,y la industria empezaba a resurgir con la mecanización de las fábricas. La película trata sobre la vida de un trabajador, que lucha para salir adelante tras haber perdido su trabajo a causa de unataque de estrés provocado por la rutina.

Se trata de una película en blanco y negro y a medio camino entre el cine mudo y el sonoro, aunque no se escuchan todavía las voces de los actores sí que seoye música que acompaña los movimientos de los personajes y, en ocasiones, efectos sonoros para mostrar los ruidos de las máquinas, los locutores de la radio o casi al final del film podemos oír alpropio Chaplin cantando en un restaurante. Como es típico en las películas de este tipo, los gestos y la mímica de los actores es suficiente para seguir la historia.

Como tema principal de la películatenemos la situación social de la clase obrera del momento. Trabajadores que, como un rebaño de ovejas, se dirigen a sus puestos de trabajo donde son tratados de forma cruel por su jefe, empresarioque pasa las horas haciendo puzzles y leyendo el periódico, que se comunica con sus trabajadores para exigir que aumente su ritmo de trabajo o para privarles de tiempo de descanso. Por otro ladotenemos a los desempleados, como la joven que tiene que robar para alimentar a su familia o los ex-trabajadores de la fabrica que entran a robar al centro comercial alegando que tienen hambre.

Medianteuna sucesión de situaciones cómicas, el director nos muestra las diversas clases sociales de la época. Además, y gracias al simbolismo de muchas de estas situaciones, a parte de explicarnos la...
tracking img